Lectura 3:00 min
Se incendia refinería tras paso de Calvin
La refinería de Salina Cruz procesa 218,484 barriles de crudo al día, con lo que se ubica como la segunda mayor proveedora de combustibles automotrices del país.
Diversas áreas de la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, de Petróleos Mexicanos (Pemex) resultaron inundadas tras el paso de la tormenta tropical Calvin, lo que provocó el desbordamiento de presas de residuos y el derramamiento de aceite, producto que alcanzó un punto de ignición desatando un incendio en la planta. De ello, resultaron al menos nueve lesionados, además de que se desalojó a 3,000 habitantes de colonias aledañas.
Reportó Pemex, se arrancó el procedimiento de paro seguro de operaciones. Los nueve lesionados recibieron atención médica y fueron dados de alta, se informó.
El incendio se registró en el área conocida como casa de bombas, donde se encuentran las instalaciones eléctricas y se almacenan 14 tanques de combustible. Personal contraincendios de Pemex inició entonces la maniobras para sofocar el fuego contenido dentro de las instalaciones de la refinería.
Por su parte, la Agencia de Seguridad Energética aseguró que el incendio se generó en el dique de contención de uno de los tanques de la refinería Antonio Dovalí.
Por tanto, se realizó la evacuación de la población cercana a la zona, como medida preventiva. Según el gobierno local, los colonos evacuados fueron enviados a albergues que se habilitaron en el Palacio Municipal y otras sedes del puerto y del municipio vecino de Santo Domingo Tehuantepec.
Procesos administrativos?por Odebrecht
La Secretaría de la Función Pública anunció este miércoles que ha iniciado cuatro procesos administrativos sancionatorios; dos contra filiales de la empresa de origen brasileño Odebrecht y un par más contra dos de sus representantes legales.
La dependencia informó que los procesos que se abrieron, a través de la Unidad de Responsabilidades de Pemex, son debido a presuntas irregularidades encontradas en un contrato de obra pública en la refinería Miguel Hidalgo, derivado de las investigaciones que inició la dependencia el 22 de diciembre pasado.
Pemex informó a El Economista el pasado marzo, mediante una solicitud de información, que había tres contratos existentes con Odebrecht; uno con el número PXR-OP-SILN-SPR- CPMAC-A-4-14, que consistía en el acondicionamiento del sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo .
Asimismo, Pemex indicó que existían dos contratos más que se encontraban suspendidos; uno de ellos bajo el número de serie DCPA-OP-GCP-DGTRI- A-3-15, el cual consistía en el desarrollo de la fase I del proyecto conversión de residuales de la refinería de Salamanca ; y uno más con el número de serie DCPA-OP-GCP-DGTRI- A-3-15, el cual consistió en construcción de accesos y obras externas para el proyecto de aprovechamiento de residuales en la refinería Miguel Hidalgo .