Lectura 3:00 min
Sedena probará Plan Operativo Anáhuac en Macrosimulacro
Jaime López Alanís, teniente coronel jefe del Grupo de Enlace de Protección Civil de la Sedena, dijo que se desplegará a casi 4,000 elementos con el objetivo de evaluar el plan Anáhuac.
En el marco del Macrosimulacro de sismo que se realizará el miércoles, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) probará el Plan de Operaciones Anáhuac para responder a un escenario de desastre grave en el Distrito Federal.
En conferencia de prensa la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no suspenderá operaciones aéreas durante esta práctica.
El teniente coronel jefe del Grupo de Enlace de Protección Civil de la Sedena, Jaime López Alanís, informó que la dependencia desplegará a casi 4,000 elementos en la ciudad de México con el objetivo de evaluar el plan Anáhuac.
Indicó que la Sedena instalará un comando en el Campo Militar Número 1, donde se coordinarán las zonas centro (donde se reportarán supuestamente los mayores daños), norte, oriente y poniente, además de que habrá otro comando para la zona sur en instalaciones de la Secretaría de Marina.
Dos helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana con ingenieros militares especializados en afectaciones, sobrevolarán la ciudad de México para evaluar los daños, mientras que 3,720 elementos de tropa desplegarán transportes.
De igual forma actuarán tres agrupamientos de ingenieros con 136 elementos, así como dos cocinas comunitarias con capacidad para servir 7,500 comidas calientes por día.
También habrá cinco células de sanidad y otras tantas de intendencia, al tiempo que se desplegará un equipo de ingenieros en transmisiones para garantizar la continuidad de las comunicaciones.
El capitán de Fragata Carlos Guerra Ortega, jefe de la Subsección de Operaciones de Contingencia de la Secretaría de Marina, informó a su vez que participará en el Plan Anáhuac con 500 elementos, 15 vehículos, un helicóptero y un hospital de especialidades.
En otra vertiente dentro del Macrosimulacro, la Marina pondrá en marcha el Centro de Alerta de Tsunamis, que producirá un boletín (aunque la situación no será real) que alertará de un supuesto tsunami sobre Acapulco, con olas de seis metros.
Para ello tendrá disponible a los elementos de la VIII Región Naval, con cinco unidades de superficie y dos centros de comunicaciones navales, todo ello para probar la efectividad en la coordinación.
En su oportunidad el vocero de la Policía Federal, comisario José Ramón Salinas, informó que esa dependencia participará en el Plan Operativo Anáhuac con dos helicópteros Black Hawk , 3,000 elementos activos, equipos de rescate y contra incendios.
Por tratarse de un simulacro el Plan de Seguridad Pública para Casos de Desastre no se activará, aunque el personal de la Secretaría de Seguridad Pública en las instalaciones de Constituyentes y de Varsovia sí será desalojado; en este edificio se espera la participación de 1,500 personas.
En cuanto a la participación de la Cruz Roja Mexicana en el Plan Operativo Anáhuac, el comisario nacional de Socorros de la benemérita institución, Isaac Oxenhaut Gruszko, detalló que intervendrán 116 ambulancias, 12 unidades de rescate y una de rescate pesado.
También formarán parte dos vehículos de rescate vertical, 38 evaluadores, ocho especialistas que estarán en el Centro de Mando de Iztapalapa y 280 rescatistas en las calles.
En el marco del Macrosimulacro 2012, la Cruz Roja también desplegará 12 ambulancias en Michoacán, 16 en Oaxaca y 18 en Guerrero, además de dos unidades de rescate acuático en esta última entidad.
mac