Lectura 2:00 min
Sedesol no ahorró, recortó programas: ASF
La ASF argumentó que en el 2009, para cumplir la meta de ahorro por 519 millones 241,000 pesos, la Sedesol afectó 28 de los 35 programas presupuestarios a su cargo.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) argumentó que en el 2009, para cumplir la meta de ahorro por 519 millones 241,000 pesos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) afectó 28 de los 35 programas presupuestarios a su cargo.
En la Cuenta Pública 2009, el órgano auditor detectó que de los 519 millones 241,000 pesos obtenidos por las medidas de ahorro en la Sedesol, 70.1% fueron producto de las reducciones aplicadas a 17 programas presupuestarios mediante los cuales se otorga subsidio a la población en condiciones de pobreza.
Con la aplicación del ajuste presupuestario por parte de la Secretaría de Hacienda, de los 35 programas presupuestarios que tuvo a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social, a 24 (68.6%) se les redujo el presupuesto, entre los que se encontraron programas presupuestarios sujetos a reglas de operación , expuso la ASF.
En el apartado Cumplimiento de las metas de ahorro y ajuste presupuestario de la Secretaría de Desarrollo Social , la Auditoría detalló que, entre los programas sujetos a reglas de operación, se encontraban Oportunidades, 70 y más, Hábitat y el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias.
Argumentó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público disminuyó el presupuesto asignado a los programas sociales en el 2009 por un monto de 3,014 millones 345,000 pesos, en cuya cantidad los programas presupuestarios sujetos a reglas de operación concentraron 92.4% del monto total del ajuste presupuestario .
Al enterarse de las observaciones e incumplimientos detectados por la ASF, la Secretaría de Desarrollo Social justificó mediante oficios que el monto de las medidas de ahorro de estos programas sujetos a reglas de operación significó menos de 1% de su presupuesto original.
La Auditoría Superior de la Federación emitió ocho observaciones, de las cuales dos fueron solventadas por la entidad fiscalizada. Las seis restantes generaron nueve recomendaciones al desempeño.
Se considera que, en términos generales, en el 2009 las medidas de ahorro y ajuste presupuestario realizadas por la Sedesol cumplieron parcialmente los objetivos de la política de ahorro y ajuste, ya que si bien aplicó estas medidas, no reasignó los recursos de los ahorros generados a los programas sustantivos de la dependencia conforme lo establecía la normativa , precisó.
trosas@eleconomista.com.mx