Lectura 8:00 min
Segundo debate presidencial: Qué dijeron Sheinbaum, Gálvez y Máynez en cambio climático y desarrollo sustentable
Este domingo 28 de abril, se realiza el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República.
Este domingo 28 de abril, se realizará el segundo debate presidencial entre el candidato y las candidatas a la presidencia de la República, Jorge Álvarez Máynez de MC; Xóchitl Gálvez Ruiz, de PAN, PRI y PRD y Claudia Sheinbaum Pardo de Morena, PT y PVEM.
En este encuentro los aspirantes a la presidencia mostrarán sus cartas en los siguientes temas:
- Crecimiento económico, empleo e inflación
- Infraestructura y desarrollo
- Pobreza y desigualdad
- Cambio climático y desarrollo sustentable
En El Economista te presentamos bloque por bloque qué expusieron los candidatos:
Bloque 4: Cambio climático y desarrollo sustentable
Xóchitl Gálvez
En materia de cambio climático y desarrollo sustentable, que fue el tema del cuatro segmento de este encuentro entre quienes buscan ser la titular o el titular del poder Ejecutivo federal, Xóchitl Gálvez Ruiz prometió que, si gana la elección, su apuesta será al desarrollo sustentable.
"Mi gobierno sí va a hacer políticas ambientales y sí se va a comprometer con el Acuerdo de París (para atacar el calentamiento global y cambio climático)". Dijo que no es justo dejar un planeta más contaminado sin hacer nada.
En respuesta a un ciudadano de La Paz, Baja California Sur, la hidalguense mencionó que es necesario hacer más líneas de transmisión de electricidad con el fin de que se pueda ingresar al sistema más electricidad producir mediante energías renovables.
Aprovechó el tema para decir que su contrincante de Morena privilegia el uso de combustóleo para producir electricidad.
La senadora con licencia contestó la última pregunta ciudadana de este ejercicio, realizada por una ciudadana en Santa María del Tule, Oaxaca, señalando que la sequía y los incendios forestales son un problema grave, Para enfrentar ese problema propuso una agencia internacional que se encargue de atender esa problemática.
Sacó una imagen en donde aparece una imagen de una mujer peinada con cola de caballo con una nariz muy grande y afirmó que su contrincante Claudia Sheinbaum realmente ni ella se cree sus cuentos de que este gobierno apoyó al medio ambiente.
Recriminó que no es posible que no dijo nada cuando desaparecieron a la Conabio. “Es un insulto para los verdaderos ambientalistas. La Conafor, la que se dedica a reforestar está prácticamente sin recursos ¿De qué sirven las áreas Naturales Protegidas si no tienen dinero? Así pueden declarar a todo el país protegido, pero sin un peso no va a pasar nada.
La senadora con licencia aseguró que una empresa de Claudia Sheinbaum está en el grupo de las 700 empresas más contaminantes.
Mencionó que la científica que no resolvió el problema del agua, la científica que no resolvió el tema de la contaminación en la CDMX no fue capaz de ponerle un alto a la contaminación de la termoeléctrica de Tula, Hidalgo.
La senadora concluyó el segmento diciendo que si no participa el sector privado en la generación de electricidad no va a haber energía para los 100 parques industriales que propone su contrincante Claudia Sheinbaum.
Mencionó que con el nearshoring México tiene enfrente la mejor oportunidad en su historia, pero Sudamérica está ganando inversiones a México porque no hay energía.
Previo al debate posteó en X 10 propuestas en materia de cambio climático
- Emisiones netas cero carbono para 2050
- Duplicar recursos en infraestructura hídrica
- Fondo para impulsar el transporte público limpio
- Instalar al menos dos millones de techos solares
- Impulsar política de electromovilidad y plan de descarbonización 2024/2040
- Generar 50% de energía limpia para 2050
- Impulso de economía circular
- Asignar recursos a Áreas Naturales Protegidas
- Cero deforestación para 2030
- Rescatar nuestras cuencas hidrológicas para sanear ríos y lagos
En su mensaje final, Xóchitl Gálvez Ruiz aseveró que hoy México tiene dos caminos: Claudicar o despertar. “Claudicar significa la corrupción, la violencia, la falta de medicamentos, las mentiras, el autoritarismo”.
Luego dijo: “Despierta, despierta despierta, sí podemos construir el México que merecemos”.
Entonces de dirigió a priistas, panistas, perredistas y a los ciudadanos en general a quienes invito a trabajar en tres valores vida, verdad y libertad. “Traigamos la vida donde hoy se pasea la muerte; traigamos la libertad a nuestras vidas. Eso es lo que necesita México. Necesitamos libertad no un autoritarismo. Si trabajamos juntos vamos a poder construir el México que nos merecemos: un México próspero y en paz”.
Claudia Sheinbaum
Al recordar las acciones en materia de infraestructura que ella realizó como jefa de Gobierno de la CDMX, mencionó los cablebuses por lo que propuso llevar el mismo modelo al resto de las ciudades del país, así como el trolebús elevado.
Destacó la creación de Pilares para todo el país, Escuela es Nuestra, renovación de la Línea 1 del Metro, nueva subestación eléctrica para el Metro, senderos seguros.
“Hay infraestructura cuando hay ahorro. Cuando no hay corrupción alcanza para más”.
La representante de Morena-PT-PVEM tomó un tiempo para reiterar que los casos de la Línea 12 y el Colegio Enrique Rébsamen ya fueron aclarados. No obstante, criticó a la candidata del PAN-PRI-PRD porque durante la gestión local de Miguel Ángel Mancera, no hubo reconstrucción de viviendas afectadas por el 19S.
Al retomar su agenda en materia de infraestructura, insistió que el Tren Maya, además de ser de pasajeros, será de carga. Asimismo, con la construcción de un nuevo gasoducto se potenciará el sureste, y con el Tren Interoceánico se terminará el Puerto de Salina cruz y los 12 pueblos del bienestar, así como uno adicional en Tapachula.
Propuestas en materia de infraestructura:
- Trenes de pasajeros: 18,000 kilómetros de vías férreas: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Leon Aguascalientes, Querétaro-Guadalajara, Manzanillo-Guadalajara, Tepic-Mazatlán-Nogales, México-San Luis Potosí, Monterrey-Nuevo Laredo, Puebla-Veracruz, Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez
- Desarrollo de carretera para aprovechar la relocalización de las empresas
- Más aeropuertos
- Desarrollo de puertos en el pacífico
Al abordar el cuarto segmento: Cambio climático y desarrollo sustentable, Sheinbaum indicó que México debe avanzar en la transición energética y la adaptación al cambio climático.
A la pregunta ciudadana sobre la política en materia de cambio climático, electromovilidad y energías renovables, Sheinbaum indicó que plantea avanzar en la transición energética con la mitigación de gases de efecto invernadero.
Sobre la segunda pregunta de las afectaciones del cambio climático y la severa sequía que se vive en el país, Sheinbaum Pardo detalló que en la administración de AMLO se han protegido 44 áreas.
Agregó que se deberá mejorar el transporte público, y será una transición energética de la electromovilidad.
Mejorar tarifas eléctricas y colocación de páneles solares, así como recicladoras de cascajo entre otras acciones.
En su mensaje final, Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’, afirmó que ganó el segundo debate presidencial, porque a pesar de las calumnias de la candidata del PRIAN, ella presentó propuestas y un plan de desarrollo para los próximos seis años.
Reiteró el proyecto neoliberal fracasó, así como el gobierno del PRIAN: “Hablamos de la cuarta transformación de la vida pública.
Jorge Álvarez Máynez
El candidato naranja se manifestó por el desarrollo de energías limpias, principalmente a partir del viento y solar. Promovió que se etiquete toda la recaudación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a programas de energías limpias en escuelas, instituciones de gobierno, vivienda y el sector productivo.
Álvarez Máynez planteó que si el expresidente Lázaro Cárdenas, autor de la nacionalización petrolera, viviera en esta época, entendería que México dejó de ser una potencia en hidrocarburos, lo que tiene es potencialidad en energía solar y eólica.
"El gran problema es el modelo actual, basado en uso energético a partir de termoeléctricas (…) Este país pierde 20,000 vidas al año por contaminación del aíre (…) En mi generación la batalla que va definir nuestra época es contra el cambio climático”, dijo.
Conclusión Jorge Álvarez Máynez: “Vamos con propuestas”.
En su mensaje de cierre del segundo debate presidencial, el candidato del Movimiento Ciudadano quiso cerrar su participación con un mensaje de su hijo Luciano, en el que pidió acceso a educación, agua y vivienda.
“Un México nuevo no lo construye un presidente, un partido o un gobierno, lo vamos a hacer todos los días durante todos los días del nuevo gobierno”, afirmó el zacatecano.