Lectura 2:00 min
Senado alista código único de procedimientos penales
El Senado aprobó la reforma constitucional que permitirá la creación del primer código único de procedimientos penales, con el que ya no habría diferencia en el proceso de justicia entre los estados y el Distrito Federal.
El Senado de la República aprobó en comisiones la reforma constitucional que permitirá la creación del primer código único de procedimientos penales, con el que no habría diferencia en el proceso de justicia entre los estados y el Distrito Federal.
La reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución evitará la irracionalidad que provoca la dispersión en los criterios sobre enjuiciamiento penal, los mecanismos alternativos de solución de controversias y la ejecución de penas.
Así, el lunes se debatirá en el Pleno la iniciativa.
La reforma nos va a permitir trabajar el código de procesos penales único durante los próximos meses, durante el periodo de receso, quizá durante un periodo extraordinario, con el propósito de que lo antes posible tengamos el código único para todo el país , expuso el senador Roberto Gil.
Aclaró que las modificaciones dan facultades al Congreso para llevar a cabo el código único aunque los estados conservarían su facultad de definir los delitos que persiguen y sus penas.
Lo único que se estandariza, se homologa para todo el país es el proceso penal,; cómo se ejerce la averiguación previa; cómo se ejerce la acción penal; cómo participan los jueces, las víctimas, el inculpado; cómo se dicta sentencia; cómo se aplican las penas... Las penas no se homologan ni tampoco los delitos, es decir, cada estado podrá establecer los delitos y las penas que correspondan , concretó.
El dictamen precisa que la diversidad de ordenamientos penales obedece al hecho de que, tanto la Federación, como los estados y el DF, cuentan con la facultad para legislar sin unificar criterios, lo que ha generado que en algunas entidades haya ciertos elementos del delito regulados deficientemente o, de plano, que no se regulen .
Argumenta que diversos especialistas y expertos en la materia coinciden en evitar la inseguridad jurídica y el mosaico de legislaciones penales irracionalmente diferenciadas .
Con un sólo código se podría facilitar el combate a la delincuencia, evitar la impunidad y eliminar todo conflicto de interpretación y aplicación de leyes penales, concreta.
tania.rosas@eleconomista.mx
nlb