Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Senado aprueba prepa obligatoria

2021 es el año en que entrará en vigor la reforma, pero se piden recursos para aplicarlos desde el próximo año.

Acompañado de un llamado unánime a los diputados para que eviten recortes presupuestales a la educación en el 2012, el Senado de la República aprobó por unanimidad la reforma constitucional que obligará a los padres de familia a llevar a sus hijos a recibir educación media superior.

El senador Ramiro Hernández (PRI) afirmó que, si bien la reforma ordena su aplicación hasta el 2021, es necesario que desde el 2012 existan recursos suficientes para asegurar el acceso de los jóvenes a la educación básica, media y superior.

El senador Pablo Gómez (PRD) dijo que México ha perdido 20 años de trabajo para garantizar el acceso de los jóvenes al bachillerato. Hace 20 años, México y Corea del Sur tenían el mismo porcentaje de jóvenes en las aulas universitarias, que era de 25%; hoy Corea tiene 50% y México tiene 27 por ciento .

El senador Ricardo Torres Origel (PAN) aseveró que la reforma es histórica porque obliga al Estado a asumir su responsabilidad de brindar más educación y de mejor calidad, así como a generar infraestructura para este nivel educativo.

Con una reforma al Artículo 3 de la Constitución se especificará: Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios- impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias .

En un Artículo transitorio queda asentado que el Estado tendrá la obligación de garantizar la educación media superior y ofrecer un lugar para cursarla a quien haya concluido primaria y secundaria.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete