Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senado aprueba reformar sistema penal para adolescentes

La reforma los artículos 18 y 73 de la Constitución que concede facultades al Congreso de la Unión en la materia, fue aprobada con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención.

El Senado aprobó reformar la Constitución para fortalecer el sistema penal acusatorio aplicado a los adolescentes, a quiénes se les dará prioridad para su reinserción a la sociedad y que tengan acceso a un desarrollo integral, además de que se privilegiarán los juicios orales.

Con 93 votos a favor, seis en contra y una abstención, la Asamblea aprobó la reforma a los artículos 18 y 73 de la Constitución que concede facultades al Congreso de la Unión para expedir la legislación única en materia de justicia penal para adolescentes.

Con esto se mandata la concurrencia de la federación y estados en la operación del sistema integral de justicia para adolescentes, aplicada a menores entre 12 y 17 años.

De aprobarse en la Cámara de Diputados, el Congreso contará con 180 días para expedir la legislación nacional en materia de justicia para adolescentes, que abrogará la Ley Federal de Justicia para Adolescentes, la Ley para el Tratamiento de Menores Infractores para el Distrito Federal en materia de Fuero Común y para toda la República en materia de Fuero Federal, así como la legislación vigente en materia de justicia para adolescentes expedida por las Legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Al emitir su posición en favor del dictamen, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Enrique Burgos (PRI), destacó que la reforma atiende las inquietudes de grupos de la sociedad civil que demandaban certeza a la protección de los derechos humanos de los menores que cometan algún ilícito.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña, afirmó que con la creación de un nuevo marco jurídico se revertirá la falta de justicia para los adolescentes y la homologación de castigos, además de que se atienden las recomendaciones de ONU para garantizar un marco jurídico adecuado para los menores de 18 años.

Arely Gómez González, secretaria de la Comisión de Justicia, comentó que es indispensable sanear las deficiencias del sistema tutelar y garantizar una reinserción social correcta de los adolescentes, basada en un debido proceso que supera el modelo tutelar.

Quienes votaron en contra de la reforma fueron los seis senadores del PT luego de que su coordinador, Manuel Bartlett, consideró que se derogarán las facultades de los estados en cuanto a los preceptos de administración e impartición de justicia.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete