Lectura 3:00 min
Senado gastó 31.7 millones de pesos en sólo dos contratos
El primer contrato, por 18.5 millones, es para implementar un programa que evite errores en el manejo de recursos; el segundo, por 13.2 millones, para transitar a la sustentabilidad.
El Senado de la República gastó 31 millones 783,072 pesos en dos contratos, uno para implementar la plataforma administrativa que evite errores en las áreas que manejan la mayor parte de los recursos públicos y uno más para transitar a una cultura de sustentabilidad.
La cámara designó más recursos en estos dos contratos que lo que gastó el año pasado en el rubro de bienes muebles e inmuebles que abarca los gastos por mobiliario y equipo de administración, equipo educacional y recreativo, equipo instrumental médico y de laboratorio, vehículos y equipos de transporte, maquinaria y activos intangibles. A estos rubros designó 26 millones 558,800 pesos.
El informe sobre contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados del cuarto trimestre del 2015, publicado recientemente por el Senado, advierte que hubo un gasto de 16 millones de pesos más 2 millones 560,000 pesos por IVA para el servicio de implementación de la plataforma tecnológica de gestión administrativa del Inegi en la Cámara de Senadores.
Lo anterior para disponer de sistemas interconectados que eviten trabajos y errores en la Tesorería, la Dirección de Recursos Humanos y la Dirección de Recursos Materiales, áreas que manejan en su mayor parte el presupuesto de la Cámara.
Este servicio se pagó, por adjudicación directa, a Bimcon SC, empresa que en el segundo trimestre del año estuvo a cargo del diagnóstico e identificación de oportunidades en la operación de la Tesorería, lo que significó un gasto por 5 millones 560,000 pesos.
De acuerdo con legisladores y personal administrativo, esta plataforma es para racionalizar los recursos públicos. El contrato que inició el 11 de noviembre del 2015 y concluirá el 30 de abril de este año fue requerido por la Tesorería, pero justo el año pasado, el presidente del Senado, Roberto Gil, dijo que sería como parte de un mecanismo de reorganización administrativa que significará ahorros a mediano y largo plazo.
Mientras tanto, el 1 de diciembre del año pasado gastó 11 millones 399,200 pesos, más 1 millón 823,872 pesos por IVA en el proyecto específico de transición hacia una cultura de sustentabilidad .
Este contrato culminará el 30 de septiembre de este año y se realizó también por adjudicación directa a Galaz, Yamazaki Ruiz Urquiza SC, es decir, la firma de servicios profesionales más grande del país , según presume en su página oficial.