Lectura 3:00 min
Senado obliga a hacer padrón de maestros
Ahora la SEP y dependencias estatales tendrán más elementos para acreditar la trayectoria, formación y desempeño de los profesores de educación básica.
El Senado aprobó una reforma que da a la SEP mayores dientes para el control sobre el sistema educativo nacional, por lo cual tendrá que crear, coordinar y operar un padrón nacional de alumnos, maestros, instituciones y centros escolares.
Por unanimidad, el pleno del Senado aprobó reformas a la Ley General de Educación, con el propósito de reordenar todo el sistema educativo.
La presidenta de la Comisión de Educación, Teresa Ortuño (PAN), dijo que ahora la SEP y dependencias estatales tendrán más elementos para acreditar la trayectoria, formación y desempeño de los profesores de educación básica.
No habrá pretexto ya, en ninguna entidad de la administración pública, para negar o para descalificar la información con la que debe contar todo sector interesado en el proceso educativo , dijo el senador Gerardo Montenegro (PRI).
En julio pasado, la asociación civil Mexicanos Primero dio a conocer anomalías en la contratación de maestros, con miles de plazas para maestros inexistentes y había llamado a crear el padrón único de maestros.
Las reformas aprobadas ayer en la Cámara Alta ordenan a la SEP crear y coordinar un padrón de alumnos, docentes e instituciones educativas, y un registro nacional de emisión, validación e inscripción de documentos académicos y establecer el Sistema Nacional de Información Educativa.
Ese mismo requisito será obligatorio para las dependencias de educación pública estatales y se les ordena participar con la autoridad educativa federal en la operación de los mecanismos de ingreso y promoción en el servicio docente y de administración escolar .
Plantea que las autoridades educativas, además de reconocimientos, distinciones, estímulos y recompensas, también deberán entregar a los maestros estímulos con base en su desempeño.
En el marco de la inseguridad que vive el país, esas reformas ordenan a los maestros fomentar entre los alumnos la cultura de la legalidad en primarias y secundarias para evitar que adolescentes cometan delitos y generen violencia.
También será obligación de los maestros proporcionar educación sexual y reproductiva, y del cambio climático.
Ordena que en la educación que imparta el Estado en primarias y secundarias y en los centros de estudios privados con autorización o reconocimiento oficial, los maestros deberán propiciar la cultura de la prevención del delito , así como promover la educación sexual y reproductiva , con base en las causas, riesgos y consecuencias de los mismos.
Además deberán inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable y la prevención del cambio climático . Estas reformas fueron turnadas a la Presidencia de la República para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
jmonroy@eleconomista.com.mx