Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Senado paga $4 millones para analizar agenda mediática

Gaini, la empresa que obtuvo el contrato más oneroso y fue empleada para una asesoría durante la gestión del priísta Raúl Cervantes al frente de la Mesa Directiva, no cuenta siquiera con una página oficial de Internet.

El Senado de la República gastó 120 millones 407,566 pesos en 15 años para contratar los servicios de fundaciones, sociedades y asociaciones civiles, la mayoría para asesorías, cursos y estudios legislativos.

De acuerdo con la respuesta pública a una solicitud de información, la sociedad civil contratada con mayor frecuencia para las asesorías fue el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, que dirige el ex legislador y ex subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, Jorge Alcocer Villanueva, la cual adquirió 12 contratos por más de 32 millones de pesos en total, desde el 2000 al 2012.

La actual Legislatura, la LXII, ya no contrató los servicios del centro, pese a que concretó la reforma político-electoral, rubro del que Alcocer es especialista. Mientras que en el 2008, el centro cobró 6 millones 382,500 pesos a la Cámara por el servicio de consultoría y estudios sobre la reforma de Estado y la electoral.

De hecho, la LXII es la que menos ha erogado para las asesorías de fundaciones y asociaciones civiles, sólo ha otorgado seis contratos de diciembre del 2012 a enero del 2015. Para este efecto, en contratos por servicios de meseros adquiridos por una sociedad civil y no por una empresa, la Cámara gastó 19 millones 39,423 pesos de los más de 120 millones.

El contrato más oneroso de la actual Legislatura lo obtuvo la sociedad civil Gaini, al cobrar 4 millones 560,000 pesos por la asesoría para el análisis de la situación política en la agenda mediática. El estudio se llevó a cabo en la presidencia del priísta Raúl Cervantes.

Gaini no tiene página oficial de Internet. La sociedad civil fue la encargada en el 2011 del estudio técnico sobre el sistema y los procesos del Instituto Federal Electoral relativos al Reglamento de Radio y Televisión en Materia Electoral.

Por otro lado, White and Case cobró 3 millones 928,981.48 pesos por la asesoría técnica jurídica para acompañar el proceso de entrega-recepción de la nueva sede del Senado ubicada en Paseo de la Reforma.

Pero en marzo del 2012 pagó 2 millones 303,540 pesos a la Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana por un convenio de colaboración, para llevar a cabo una opinión técnica respecto de la ejecución del proyecto de la nueva sede que el Senado, recinto que fue ocupado en el 2011.

En esta lista de contratos con instituciones apartidistas se encuentra Cultura y Protocolo Gastronomía y el Centro de Estudios Básicos de la Industria Gastronómica, que juntos tienen contratos por casi 18 millones de pesos por el servicio de meseros.

De acuerdo con los contratos publicados en la página web de la Cámara, en el 2014 ésta celebró seis contratos con la sociedad civil Cultura y Protocolo Gastronomía por el servicio de meseros, contratos que son de medio millón de pesos cada uno, más IVA. Ahora el Senado precisa que pagó 3 millones 554,628 pesos a esta sociedad en el año referido para la atención de meseros, el tercer contrato más oneroso de esta administración.

Mientras que en el Informe de Contrataciones en materia de obras públicas, adquisiciones, arrendamientos y servicios formalizados , publicado por el Senado, no menciona contratos en esta asociación en el 2015 pese a que en la respuesta a la solicitud de información afirma que pagó 177,828 pesos a ésta por la atención de los meseros.

Asimismo, en el 2002, 2003 y 2004, la Cámara Alta solicitó también cursos de inglés a la escuela The Anglo Mexican Foundation, asociación civil que por tres contratos cobró 673,481 pesos para cursos a trabajadores y legisladores.

Los contratos por asesorías

  • El Senado de la República gastó 120 millones 407,566 pesos del 2000 al 2015 en contratos con fundaciones, sociedades y asociaciones civiles, la mayoría para asesorías, cursos y estudios.
  • Aceptó 12 contratos por más de 32 millones de pesos con el Centro de Estudios para un Proyecto Nacional Alternativo, que dirige el ex legislador y ex funcionario de la Segob, Jorge Alcocer Villanueva.
  • La LXII Legislatura evitó contratos con el centro dirigido por Jorge Alcocer.
  • El contrato más oneroso de la actual Legislatura lo obtuvo la sociedad civil Gaini, al cobrar 4 millones 560,000 pesos por la asesoría para el análisis de la situación política en la agenda mediática.
  • White and Case cobró 3 millones 928,981.48 pesos por la asesoría técnica jurídica para acompañar el proceso de entrega-recepción de la nueva sede del Senado, el cual aún no concluye.
  • En marzo del 2012, casi un año después de haber ocupado la nueva sede, el Senado pagó 2 millones 303,540 pesos a la Federación de Colegios de Arquitectura de la República Mexicana por una opinión técnica respecto de la ejecución del proyecto del nuevo recinto.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete