Lectura 3:00 min
Senado pelea por últimas reformas
Hoy hacen corte de caja de las iniciativas pendientes, algunas verán la luz antes del 15 de diciembre, otras hasta febrero del 2011.
Los senadores realizarán hoy un corte de caja a 30 días de que concluyan el periodo de sesiones antes del receso navideño.
Las tres principales fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD, mostrarán sus cartas de apoyo o rechazo a las reformas torales, como el Mando Único Policial (MUP), la ley antilavado de dinero, transformación de los órganos reguladores, fuero militar y reforma política, entre otras. Con ello, algunas normas verán la luz antes del 15 de diciembre y otras serán enviadas a la congeladora por lo menos hasta febrero del 2011.
Los coordinadores del PAN, José González Morfín; del PRI, Manlio Fabio Beltrones; del PRD, Carlos Navarrete; de Convergencia, Luis Maldonado; del PVEM, Arturo Escobar y del PT, Ricardo Monreal, expondrán hoy ante la Junta de Coordinación Política sus argumentos en favor o en contra de esas reformas estructurales. A partir de los acuerdos que se alcancen, apresurarán los trabajos en comisiones para dictaminar las que sean declaradas como prioridad. El resto irá al cajón.
Las negociaciones
Hasta el momento, a más de un mes de jaloneos y resistencias en el Senado por la discusión del MUP, el consenso entre los legisladores se inclina a que para detentar el control de las policías en sus estados, los gobernadores sean vigilados por un organismo autónomo para evitar abusos o represalias políticas contra los municipios.
El PRI, PAN y PRD coinciden en la urgencia de esta reforma, pero con modificaciones para evitar romper con el pacto federal con una afectación a las facultades de los municipios. El MUP es la reforma que tiene las mayores posibilidades de ser aprobada.
Mientras que en la reforma política existen acuerdos en apenas cinco de los más de 50 temas que la componen: referéndum ciudadano para reformas constitucionales, la iniciativa ciudadana ante el Congreso, la reconducción presupuestal, el mecanismo de suplencia del Presidente de la República en caso de ausencia absoluta y un sistema que democratice la vida interna de los partidos.
De acuerdo con senadores, esta reforma política sólo tiene posibilidades de ser aprobada en partes porque incluso, reconocen, en la Cámara de Diputados quedaría detenida debido a que el grupo de legisladores del Estado de México tienen las mayores resistencias.
La ley antilavado de dinero y el cambio al fuero militar son temas considerados por los senadores como delicados, por lo que no advierten su aprobación sin una amplia consulta con todas las voces de expertos.
Para el combate al lavado de dinero, advierten que no sería la Secretaría de Hacienda, como lo propuso el presidente Felipe Calderón, sino la PGR quien tutele las acciones de vigilancia y persecución de los recursos financieros del crimen organizado.
Con respecto a la minuta de la ley antimonopolios, aprobada por los diputados el 30 de abril, que fija penas carcelarias a los monopolistas y multas económicas en porcentajes de las ganancias de las empresas que violen la legislación, aún no ha sido discutida en comisiones Senado y el PRI, la segunda fuerza, condicionó su aprobación a que se incluya la autonomía plena para órganos como la Cofetel, la Cofeco, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
jmonroy@eleconomista.com.mx