Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Senadores ratifican en comisiones el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España

El decreto por el que la Cámara alta aprueba la designación del exgobernador de Sinaloa, realizada por el presidente AMLO, que será sometido a la discusión y aprobación del pleno cameral la próxima semana, fue avalado por 21 votos de Morena, PT, PVEM y PES; tres del PAN y PRI en contra, y tres abstenciones de panistas y de la priista Beatriz Paredes.

Quirino Ordaz Coppel. Foto: Especial.

Quirino Ordaz Coppel. Foto: Especial.Foto: Especial.

Las comisiones de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores Europa de la Cámara de Senadores ratificaron el nombramiento de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España y Andorrra.

El decreto por el que la Cámara alta aprueba la designación del exgobernador de Sinaloa, realizada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que será sometido a la discusión y aprobación del pleno cameral la próxima semana, fue avalado por 21 votos de Morena, PT, PVEM y PES; tres del PAN y PRI en contra, y tres abstenciones de panistas y de la priista Beatriz Paredes.

Al comparecer ante ambas comisiones, el sinaloense y expriista —el Consejo Político Nacional del PRI acordó expulsarlo de las filas del partido tricolor si aceptaba el cargo—, se dijo convencido de que no existe en el mundo una relación tan profunda, estrecha y dinámica como la que vive España y México, y presentó lo que llamó principales elementos de su plan de trabajo, estructurado en siete ejes de acción, entre los que destaca la promoción económica del país.

"España es el segundo socio comercial de México en la Unión Europea, con más de 75,000 millones de dólares invertidos en más de 7,000 empresas con capital español. España es el primer inversionista europeo en México y el segundo del mundo, después de Estados Unidos. A su vez, México es el primer inversionista latinoamericano en España".

La relación económica con España, aseguró, es una de las más importantes para México, misma que procurará seguir promocionando y fortaleciendo.

"Por ello, trabajaré para aprovechar el inminente acuerdo global modernizado México-Unión Europea como eje de promoción de nuevas inversiones e intercambios comerciales. Promoveré las exportaciones mexicanas hacia España, incluyendo las agrícolas, apoyaré la internacionalización de empresas mexicanas y fomentaré la inversión hacia el país con respeto a nuestro marco legal".

Para fortalecer y expandir la estratégica relación bilateral entre México y España, anunció que su "misión será seguir construyendo puentes para que nuestras sociedades encuentren nuevas oportunidades de desarrollo y crecimiento integral, y fomentar el diálogo en busca de nuevos entendimientos y horizontes de cooperación".

En su turno, el senador priista Manuel Añorve, quien votó en contra de la ratificación, reprochó a su excorreligionario haber aceptado el nombramiento presidencial y dijo que habría sido más digno declinar la invitación.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete