Lectura 3:00 min
Senadores se gastan hasta $152,668 en boletos de avión
De abril a junio de este año, el Senado de la República gastó 4 millones 146,740 pesos en 88 boletos de avión de legisladores y trabajadores que acudieron a otros países a congresos, sesiones, reuniones parlamentarias y cumbres mundiales.
De abril a junio de este año, el Senado de la República gastó 4 millones 146,740 pesos en 88 boletos de avión de legisladores y trabajadores que acudieron a otros países a congresos, sesiones, reuniones parlamentarias y cumbres mundiales. El número de viajes internacionales se duplicó en comparación con el primer trimestre del 2015.
En el primer semestre del año, la Cámara solventó 130 boletos de avión por 134 viajes internacionales de sus funcionarios, cuatro boletos no los pagó. En total, 90 viajes se llevaron a cabo de abril a junio y dos de esos boletos no los pagó el Senado, de acuerdo con el informe en la materia correspondiente al segundo trimestre del 2015 que publicaron en conjunto la Secretaría General de Servicios Administrativos, la Tesorería y la Unidad de Pago a Senadores.
El informe revela que ocho boletos costaron más de 100,000 pesos y el más caro fue el de la panista Sonia Rocha, suplente del ahora gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez. El pasaje de la legisladora a Qatar costó 152,668 pesos y acudió a ese país del 12 al 19 de abril al XIII Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal. A ese mismo congreso fue el perredista Adolfo Romero Lainas, pero su boleto costó 79,179 pesos menos que el de la panista.
Mientras tanto, el costo del pasaje del perredista Rabindranath Salazar a Letonia fue más costoso que el pasaje de la panista Gabriela Cuevas a Letonia, Reino Unido, Armenia, República Checa, Hungría y Bulgaria.
Salazar fue en mayo a Letonia a una reunión de la Mesa Directiva de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y su boleto de avión costó 151,857 pesos. Cuevas Barrón, por su parte, acudió a esos seis países de mayo a junio por visitas parlamentarias y el costo de sus pasajes fue de 145,169 pesos en total.
El documento precisa que el boleto a Panamá de Marcela Guerra (PRI), quien acudió al Encuentro Interparlamentario sobre Transparencia Legislativa y Parlatino, así como el de Lizzete Clavel, ex senadora sustituta de Luisa María Calderón (PAN), que acudió a Colombia al X Seminario de la Red del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo, fueron pagados por los organizadores.
No obstante, las senadoras sí tuvieron recursos etiquetados como viáticos. Por tres días de estancia en Panamá, la priísta tuvo 2,080 dólares, mientras que por un día en Colombia, Clavel gastó 1,040 dólares.