Lectura 3:00 min
Señalan abuso de autoridad en caso de médico de pregrado
A Fernando se le acusa de haber sustraído gasas y jeringas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) acusó de robo al estudiante y médico interno de pregrado del Hospital 1 de Octubre Fernando Agustín Villalobos, hecho por el cual se encuentra detenido; sin embargo, compañeros médicos del acusado así como asociaciones aseguran que el señalamiento es infundado.
El pasado 18 de Octubre, Fernando Agustín Villalobos fue detenido tras una revisión realizada por autoridades de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) como protocolo; en dicha inspección se encontraron materiales e insumos del hospital —como jeringas, gasas, agujas, entre otros— dentro de la mochila del estudiante.
Ante estos hechos, el ISSSTE argumentó que el educando no pudo acreditar su posesión y propiedad.
“No tolerará ISSSTE actos de robo ni prácticas indebidas que afecten atención a derechohabiencia”, señaló la institución pública de salud en un comunicado ayer.
Defienden a compañero
Compañeros del médico estudiante, así como asociaciones de médicos, argumentaron que Fernando Agustín nunca tuvo la intención de sustraer los materiales y que existe un “abuso de autoridad” en torno al caso del señalado.
En entrevista, el doctor Aarón Rico, representante de la Asamblea Mexicana de Médicos Internos de Pregrado explicó que el estudiante pudo olvidar devolver los insumos debido a que Fernando Agustín se encontraba terminando 32 horas de labores continuas, las cuales, dijo, no son fáciles y dejan agotados a los estudiantes.
Explicó que los médicos internos, en su calidad de estudiantes y aprendices, realizan la recolección de ciertas muestras e interpretan laboratorios para comprender cómo se integra un diagnóstico médico. El papel del médico interno se limita a realizar muestras, comentó Rico, y agregó que como internos cargan agujas, botes o jeringas para realizar sus tareas.
“Como interno cargas el material en tu mochila, bolsa, cangurera para que sea mucho más dinámica y sencilla la recolección de las muestras”, aseguró el doctor Aarón Rico.
Añadió que en el caso de Fernando, el estudiante pudo haber olvidado devolver los insumos, algo “normal” tras varias horas continuas de labores, no obstante, comentó que las asociaciones no entienden el por qué criminalizar a un médico por una falta meramente administrativa.
“No es justo que traten a los médicos como delincuentes”, dijo el representante de la Asamblea.
Aarón Rico agregó que se reunió con directivos de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) —universidad a la que pertenece Fernando— y que se mostraron interesados en apoyar al estudiante.
Apuntó que el Hospital descartó brindar apoyo pese a que la unidad médica también es responsable de la educación de los médicos internos.
“Pudimos acercarnos y hablar con el padre de Fernando y nos dice que Fernando está bien”, mencionó Rico.
El médico representante de la Asamblea pidió a la ciudadanía tener empatía con los médicos y entender que el proceso de formación de los doctores no es sencillo.
“Pedimos que por favor entiendan que en ningún momento tratamos de dañarlos o afectarlos y que estamos en disposición para salvar la vida y salud de las personas, la situación de Fernando es injusta y desagradable y no debe ser penada así”, concluyó.