Buscar
Política

Lectura 7:00 min

“Sentí emoción por recibir la vacuna, pero no es inmunidad absoluta”: médico de primera línea contra Covid-19

“(Los médicos vacunados) debemos cuidar todavía a la población que aún no se vacuna, hasta que se haya vacunado gran parte y que lo veamos reflejado en las hospitalizaciones”, mencionó el doctor Julio César Sánchez Robledo.

Julio César Sánchez Robledo, médico que atiende en primera línea la pandemia de Covid-19. Foto: Cortesía

Julio César Sánchez Robledo, médico que atiende en primera línea la pandemia de Covid-19. Foto: Cortesía

Julio César Sánchez Robledo es médico residente de anestesiología en el Hospital Juárez de México. Desde marzo del 2020, en primera línea de batalla, coadyuva en la intubación de pacientes Covid-19. El 30 de diciembre recibió la vacuna de Pfizer, y consideró que no es un privilegio para los médicos, sino una responsabilidad para continuar al frente de la batalla contra el nuevo coronavirus.

“No es una inmunidad absoluta, y debemos cuidar todavía a la población que aún no se vacuna, y también nosotros mismos porque no sabemos mucha información posterior a la vacuna”, mencionó.

Vía telefónica, contó a El Economista que “al entrar en la pandemia nosotros dejamos de hacer actividades propias de nuestra especialidad, porque ante de ser especialistas somos médicos, y tenemos el compromiso de atender ante una emergencia. No somos médicos especialistas en el Covid, pero hay muchas cosas en las que podemos ayudar, como la intubación, el manejo de la ventilación mecánica y apoyar a los pacientes, porque no alcanzan los médicos especialistas. Por ejemplo, el equipo de anestesia fue incluido en los equipos en México y a nivel internacional, junto con terapia intensiva, urgencias y medicina interna”, explicó.

Así vivió la vacunación 

Julio César Sánchez Robledo fue notificado por el área de Enseñanza del Hospital Juárez para que asistiera el 30 de diciembre al Campo Militar 1, a fin de inmunizarse contra el nuevo coronavirus

Cuenta a El Economista que así vivió la experiencia: “se nos citó en el Campo Militar 1, y la atención estuvo muy bien. Lo tienen bien organizado. Tienen personal desde la entrada que te va guiando. Hay una fila específica para el Hospital Juárez. Hay un primer filtro donde te revisan la identificación del hospital y luego checan las listas para corroborar que estás citado ese día. 

“Posteriormente se te pide que llenes unos formularios que te dan con el CURP, dirección, teléfono, correo y si tienes el antecedente de haber tenido Covid, en qué fecha, y si te vacunaste contra influenza, sarampión y otras vacunas en este año. Después te pasan a una carpa donde pasan un video sobre la explicación de la vacuna, y vuelven a revisar que tus datos estén correctos, y te explican sobre los efectos que se puede presentar por la vacuna, y en cuánto tiempo te corresponde la segunda dosis. 

“También ven que esté correctamente llenado un vale que te entregan donde colocan el lote del que procede la vacuna y el laboratorio, porque debe corresponder a la segunda dosis en el mismo laboratorio y la fecha que a mí me toca, que es el 20 de enero. Después de eso ya te pasan a las cédulas de vacunación donde hay dos personas del Ejército; una revisa tu documentación y captura tus datos en una computadora y la otra te coloca la dosis. Se te da otra explicación sobre los posibles efectos, y piden que no manipules la zona donde se colocó la vacuna. Después de eso te pasan a una zona de observación por 20 minutos donde ven que no presentes efectos adversos. Luego te puedes retirar”.

Una vez inmunizado, el médico Julio César Sánchez refirió que la vacuna para los médicos no es un privilegio, sino un compromiso para que continúen al frente de la batalla contra el Covid-19.

Y resaltó que la vacuna de Pfizer, así como las que están en proceso de aprobación, no evita la enfermedad, sino únicamente que en caso de contagio el paciente no agrave o requiera hospitalización. 

“No se puede evitar la enfermedad por completo. La función principal de las vacunas, al igual que la vacuna de la influenza, es que, si te enfrentas al virus y te infectas, no generes una enfermedad importante, no te tengas que hospitalizar.

“(Los médicos vacunados) debemos cuidar todavía a la población que aún no se vacuna, y también nosotros mismos porque no sabemos mucha información posterior a la vacuna, y tampoco en la población mexicana. Entonces, cuidarse todo el tiempo hasta que esto se controle mucho más, hasta que se haya vacunado gran parte de la población y que lo veamos reflejado en las hospitalizaciones”, mencionó.

¿Quiere decir que no es un privilegio, sino una responsabilidad, al ser los primeros en recibir la vacuna? -se le preguntó. 

“Es un compromiso, porque desde el momento en que se decide vacunar primero al personal de salud que está al frente del Covid, se tiene el compromiso, primero, de poner el ejemplo a la población; segunda, seguirte cuidando porque no tienes la información completa de lo que sucede después de la vacuna. Y en tercero, porque tenemos que cuidar a la población que se va a ir vacunando de acuerdo al calendario que el gobierno publicó”, mencionó.

“Sentí emoción por recibir la vacuna. Es algo que hemos esperado con muchas ganas, sabiendo que es un proceso muy largo el obtener una vacuna, y que sorprendentemente para bien está llegando en un tiempo récord, y que también está llegando a México. Entonces, con mucha emoción, con entusiasmo y sin dudarlo. 

“Nunca pasó en mi cabeza el cuestionar si aceptaba o no la vacuna, siempre fue un sí, porque Pfizer es una empresa líder a nivel mundial que cuenta con un respaldo de muchos años con un personal científico calificado que no habría por qué dudar”, precisó.

Médicos, no son obligados a vacunarse

El médico del Hospital Juárez de México admitió que dentro del propio gremio persisten dudas y resistencias a la vacuna. 

“En el Hospital Juárez nunca se nos ha obligado a nada, simplemente es una sugerencia que te coloques la vacuna por la situación que estamos viviendo, por las recomendaciones nacionales e internacionales que hay en el sector salud. 

“Primero, la solución que ofrece la vacuna está en toda la población, en médicos, enfermeras, en gente ajena al sector salud y también está presente entre nosotros. Yo he escuchado comentarios de médicos especialistas que dicen que no se van a vacunar, pero yo pienso que es una respuesta equívoca, es algo que yo no comparto. Se basa en que no ha estado tan cerca del Covid como nosotros. Quienes lo han visto de cerca con los pacientes, que saben cómo se complica y mueren, tienen mayor conciencia, a quienes están lejos de los pacientes, atrás de un escritorio y demás.  Entonces, yo creo que la conciencia de la vacuna en el personal de salud se basa en que tengan o no la experiencia, porque vieron los pacientes”, remarcó.

Pide paciencia y no relajar las medidas de prevención 

Finalmente, el médico pidió a la población ser pacientes del momento que el gobierno federal definió para recibir la vacuna. 

“Les pido que sean pacientes y conscientes de esta situación. Estamos viviendo algo histórico. El hecho de que una vacuna se haya formulado en tan poco tiempo y con una efectividad del 95% de una empresa líder es algo muy bueno, de esto mismo es que yo me sorprendo. Que sepan esperar, que se sigan cuidando, y que confiemos en lo que se está haciendo. Es una estrategia que por su puesto debe tener buenos resultados. 

“Hay que confiar en nuestras autoridades de salud, también en nuestro gobierno porque por algo lo están formulando así: un calendario de vacunación con un orden, con prioridades con ciertas poblaciones, porque así es como ataca a la enfermedad. No caer en desinformación ni en especulación porque eso hace que la población caiga en pánico”, finalizó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete