Lectura 3:00 min
Ser minoría no es para siempre: Jesús Zambrano
Si el PRD no se transforma de fondo, difícilmente volverá a ser una opción electoral atractiva para la ciudadanía, asegura el exlíder nacional.
Aunque al PRD le han dado su acta de defunción varias veces, es una fuerza política que está viva y que no morirá porque más que nunca está llamada a ser un verdadero partido de izquierda, pues Morena está resultando más conservador que los gobiernos neoliberales, aseveró Jesús Zambrano.
En entrevista, el expresidente nacional de esa fuerza política destacó que el PRD se encuentra en una situación complicada luego de haber obtenido en el 2018 los peores resultados en sus 30 años de existencia. Por ello, sostuvo, si el PRD no se transforma de fondo, difícilmente volverá a ser una opción electoral atractiva para la ciudadanía.
En ese sentido, planteó que tienen claro que deben corregir errores del pasado como haberse apartado del sentir de las preocupaciones de los ciudadanos, haberse perdido en asuntos y reyertas internas, y haber defraudado la confianza de los mexicanos hacia sus gobiernos.
Ahora, destacó, el PRD está obligado a construir un instrumento político que le haga frente a la nueva realidad del país.
“México está viviendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador un peligrosísimo proceso de regresión autoritaria con claros signos dictatoriales de concentración del poder en su persona, como eliminar los equilibrios entre poderes, menoscabar a órganos autónomos o desaparecerlos”.
En ese sentido, indicó que desde el PRD están llamados a evitar que la intolerancia se instale en el gobierno de la República.
El PRD debe abrirse, estar consiente que están en peligro las libertades políticas, las libertades individuales, los derechos humanos, la república democrática misma. Consiente de todo ello, el PRD está obligado a hacer una revisión profunda de sí mismo y a reconstituirse de la mano de la sociedad.
El también exdiputado federal comentó que si bien hoy el PRD es una fuerza minoritaria en el país, está condición no es eterna.
“Nada es eterno, ni las mayorías son eternas, ni las minorías son para siempre. Siempre hay que trabajar pensando en que debemos reconstituirnos y debemos trabajar para volver a ser una fuerza competitiva, que le sirvamos a la gente y que le sirvamos al país”.
El político sonorense advirtió que aunque les han dictado su acta de defunción en varias ocasiones, el PRD ha demostrado que tiene viabilidad y más que nunca está llamado a ser un verdadero partido de izquierda.
“No estamos muertos y no nos vamos a morir mañana. Vamos a demostrar que tenemos capacidad de relanzarnos y volver a crecer para seguir siendo el partido de izquierda que más que nunca México necesita, porque el gobierno de López Obrador y su partido, Morena, no son de izquierda pero están resultando mucho más conservadores que los gobiernos neoliberales que tuvimos con Calderón y Peña”.