Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Será aprendizaje para las tropas mexicanas

Gobernadores y organizaciones sociales observaron positiva la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enviar personal mexicano -militar o civil- a misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Gobernadores y organizaciones sociales observaron positiva la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de enviar personal mexicano -militar o civil- a misiones de paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Consideraron que ello, además de prestigiar a nuestro país como promotor de la paz, traerá especialización para los cuerpos de seguridad mexicanos para fomentar la pacificación de la población.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que el envío de mexicanos como cascos azules de la ONU, no será para labores de guerra, sino exclusivamente de acciones humanitarias. Contrario a lo que se está pensando, en una acción de ataque, de enfrentamiento, al contrario, es humanitaria , aseguró.

Entrevistados durante el tercer foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías , los gobernadores de Nuevo León, Rodrigo Medina, y de Morelos, Graco Ramírez, consideraron positivo que México recupere su tradición de liderazgo mundial.

Sin embargo, el mandatario morelense comentó que la participación de militares o civiles debe ser acotada en número y en que sean exclusivamente para acciones humanitarias.

Debe ser acotada a acciones humanitarias, pero que se mantenga la tradición del Ejército mexicano, pacifista y de la política de paz (...). Creo que es parte de nuestra responsabilidad mundial y nuestro liderazgo en la política exterior de México , precisó.

El gobernador Rodrigo Medina consideró que la decisión presidencial tiende a ser una demostración de presencia de México en el mundo.

No creo que sea un asunto de quedar bien, es un tema de responsabilidad y de participación internacional, y que posiciona a México como un actor global y responsable ante esta organización , expuso .

Militares pacifistas

Entrevistado, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Democracia, AC (Insyde), comentó que la participación de México le redituará en tener experiencias de paz que luego traerán a México.

Es algo que México se había tardado mucho. Era una resistencia producto de concepciones caducas, de los ámbitos de soberanía. Lo veo positivo porque es, primero, una acción a favor de la paz, coherente, con esfuerzos que hacen otros países .

Argumentó que cuando participan en labores de paz, los cuerpos de seguridad entran en esquemas de altísima especialización. Los cuerpos de misiones de paz tienen esquemas de evaluación, supervisión, control y evaluación del despeño altísimos. Entonces, para que un cuerpo mexicano participe, tiene que elevar sus estándares que los que tenemos en México .

Comentó que participar en esas misiones significará para los elementos de seguridad mexicanos una derrama de aprendizaje.

Brasil ha logrado incrementar sus estándares internacionales, con altos mandos, que ya tienen experiencia en misiones de paz, y que regresan a su país a dejar conocimiento en las estructuras que trabajan. Las misiones de paz representan una de las más altas especializaciones en términos de paz , abundó.

La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, también saludó el envío de tropas mexicanas a la ONU. Son acciones humanitarias donde todos los países deben de participar, como cuando nos han ayudado cuando tenemos eventos graves. Qué bueno que México esté capacitando a su gente para que también pueda ayudar en nuestros lugares , dijo.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete