Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sesión especial será la tercera en la historia de las Naciones Unidas

Por tercera ocasión en la historia de la ONU, los estados miembros de este organismo multilateral celebrarán una sesión para evaluar la forma en que se enfrenta el problema del combate al narcotráfico y las drogas en el mundo.

Por tercera ocasión en la historia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los estados miembros de este organismo multilateral celebrarán una sesión para evaluar la forma en que se enfrenta el problema del combate al narcotráfico y las drogas en el mundo.

La sesión extraordinaria, programada para los días 19-21 de abril, en el edificio de la ONU en Nueva York, albergará a representantes de alto nivel y jefes de Estado, quienes analizarán el porqué, pese a los esfuerzos redoblados de las naciones y la sociedad civil organizada, el problema mundial de las drogas sigue poniendo en grave peligro la salud, la seguridad, el bienestar de la humanidad, la soberanía de los estados, así como la estabilidad socioeconómica, política y el desarrollo sostenible.

La Asamblea General es el principal órgano de formulación de políticas públicas de la ONU y el espacio en el que los 193 estados miembro tiene una representación igualitaria. Este órgano puede convocar a sesiones especiales para estudiar temas específicos.

En 1998, las Naciones Unidas celebraron una sesión especial para abordar el tema de las drogas en la que se acordó una declaración política sobre el control mundial de las drogas. Diez años más tarde, los estados miembros se reunieron en Viena para discutir los progresos hechos y acordar una nueva declaración política y plan de acción.

La siguiente Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS) estaría programada para el 2019, pero en septiembre del 2012, México, Colombia y Guatemala abogaron por celebrar una conferencia internacional sobre la reforma de las políticas de drogas.

Mediante la resolución ómnibus anual sobre políticas de drogas -patrocinada por México y copatrocinada por otros 95 países- se buscó adelantar esta cumbre mundial sobre políticas de drogas al 2016.

En marzo del año en curso, los estados miembros de la ONU alcanzaron en Viena un acuerdo en torno al documento que la Comisión de Estupefacientes presentará en la UNGASS 2016. El texto contiene un conjunto de recomendaciones que buscan que se haga frente de manera más efectiva a los desafíos en la materia. México impulsó un tratamiento integral y un equilibrio entre la reducción de la oferta y la demanda, así como para atender sus principales causas y consecuencias en los ámbitos social y económico, de la salud, los derechos humanos, justicia y seguridad.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete