Lectura 3:00 min
Sheinbaum anunció que se incluirán las partículas PM 2.5 para emitir alertas ambientales
Claudia Sheinbaum reconoció la necesidad de medidas adicionales, al informar sobre las condiciones que generaron los altos índices de contaminación durante los últimos tres días y que derivaron en una alerta ambiental.
Ante las nuevas condiciones que prevalecen por el cambio climático, se incluirá la medición de las partículas PM 2.5 y se endurecerán los parámetros considerados para determinar una alerta ambiental o incluso una precontingencia, subrayó la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La funcionaria reconoció la necesidad de medidas adicionales, al informar sobre las condiciones que generaron los altos índices de contaminación durante los últimos tres días y que derivaron en una alerta ambiental.
A pregunta expresa sobre las posibles estrategias que pudiera implementar en lo que se establece un nuevo Plan de Contingencia Ambiental, aseguró que por eso la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) se encuentra en reunión permanente desde el sábado pasado.
Por lo pronto, dijo, se está planteando la inclusión de nuevos parámetros, para no esperar a que se registren los 150 puntos de partículas para declarar una contingencia ambiental, “y tal vez establecer alguna medida que permita establecer lo que antes se conocía como una precontingencia”.
Recordó que independientemente de las condiciones registradas en los últimos días, la Ciudad de México tiene un programa integral de reforestación en corredores de vegetación para ayudar a la captura de carbono.
Aún así, Sheinbaum advirtió que se requieren medidas adicionales, como incluir a las partículas PM 2.5 que tienen una gran incidencia en la salud respiratoria de la población entre mayor tiempo esté expuesta a respirar estas partículas, lo cual ocurrió en estos días.
Asimismo, se está planteando atender los graves rezagos de la política ambiental en la zona metropolitana del Valle de México ya que no se han actualizado las normas de los vehículos nuevos.
“Se hizo mucho énfasis en los vehículos viejos, pero finalmente lo que te va a permitir ir reduciendo la contaminación son las normas de vehículos nuevos”, advirtió.
En ese sentido, expuso que desde hace muchos años existe un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá; sin embargo, en esos países existe una norma para los vehículos y en la Ciudad de México existe otra diferente.
Esto, dijo, ha sido como consecuencia de ese rezago el cual se puede ver claramente, ya que en la Ciudad de México existen gasolinas y diesel bajo en azufre, pero los vehículos nuevos siguen con normatividades obsoletas.
Por ello, se buscará actualizar las normas de vehículos, junto con la federación, que es la responsable de coordinar esta acción con la Ciudad de México y el Estado.
Además, se buscará una verdadera inversión en el transporte público que permita un modelo integral, a fin de que los ciudadanos prefieran movilizarse en este medio en lugar de su vehículo particular.