Lectura 3:00 min
Si el gobierno nos golpea, nos vamos a defender, aseguran mineros
La señal que envía López Obrador es que no le importan los sindicatos y muestra de ello es la mala relación que tuvo con éstos cuando fue jefe de Gobierno, sostiene.
El panorama para la relación de los sindicatos y el próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, es poco alentador porque aún sin iniciar su administración ya se está metiendo con la autonomía sindical; por lo que, si el gobierno nos golpea, nos vamos a defender, aseveró Carlos Pavón.
En entrevista, el líder del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Frente sostuvo que la señal que ha enviado hasta ahora López Obrador es que no le importan los sindicatos y muestra de ello es la mala relación que tuvo con éstos cuando el entonces perredista se desempeñó como jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, advirtió que “si este gobierno empieza a golpear a los sindicatos actuales, nos vamos a defender (…) Si van a detener a líderes sindicales porque no se ajustan a sus caprichos, pues nos vamos a defender”.
Dijo que lo ideal es que haya una relación de respeto entre el próximo presidente y los sindicatos aunque, dijo, seguramente tendrá mejor acercamiento con algunos que son afines a él.
“La relación debe ser de respeto, se debe respetar la autonomía sindical porque ya la que se menciona para ser la secretaria del Trabajo ya está diciendo que va a poner a consideración de los trabajadores si están o no de acuerdo con los sindicatos, ya se está metiendo en la autonomía sindical. ¿Quién es la autoridad para meterse?”, cuestionó.
Otro aspecto que han identificado, es que lo que criticaron por años los hoy morenistas respecto a sindicatos corporativistas del PRI, lo están replicando.
“Vemos un panorama penoso porque ellos están trabajando para hacer sus propios sindicatos”.
Recordó que el Sindicato Nacional Minero Metalúrgico ha trabajado ya con un partido diferente al PRI, el PAN con el cual estableció una relación de respeto, de cero intromisiones por parte del gobierno federal en la vida sindical, lo cual es lo más sano. “Para sacar adelante este país necesitamos trabajar juntos, no golpearnos”.
Afirmó que una relación de respeto sería lo ideal entre todos los sindicatos y el Poder Ejecutivo federal, pero de no darse, expuso: “seguiremos trabajando. Deben entender que los sindicatos no estamos por un decreto presidencial”.
Más que derecho a sindicalizarse, urge aumentar el salario mínimo
El también diputado federal del PRI explicó que más que una ratificación del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo por parte del Senado, que establece los derechos de los trabajadores a sindicalizarse, a no ser sujetos de discriminación y que prohíbe al patrón o el gobierno tener injerencia en su organización, lo que se requiere es un aumento al salario mínimo.
“A un trabajador lo que le interesa es ganar dinero, no saber con qué sindicato está. Nosotros hicimos una propuesta para que se triplicara el salario a 256 pesos, lo cual apenas alcanzaría a una familia para medio comer. No nos hagamos tontos, ¿les va a dar de comer el Convenio 98 de la OIT a los trabajadores?, ¿qué beneficios les trae para tener mejores salarios? Ninguno”.
Lo que necesita la fuente laboral en México, sostuvo, son mejores salarios y mejores prestaciones, lo cual incluso, dijo, ayuda a detonar el consumo interno y los beneficios se multiplican.
Lamentó que la bandera de aumento a salarios sólo haya sido electoral como lo fue con Ricardo Anaya y Miguel Ángel Mancera, quienes buscaban llegar a la Presidencia de México.