Buscar
Política

Lectura 11:00 min

Sicilia cuestiona a los presidenciales

El dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dejó claro que la reunión con los presidenciales no se realizó para apoyar a ninguno de ellos.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad emplazó a los aspirantes a la Presidencia a firmar un acuerdo mínimo de unidad nacional antes del segundo debate, porque si siguen fragmentando y creen que con mayorías relativas van a poder gobernar este país, estamos perdidos , les dijo Javier Sicilia.

Emilio Álvarez Icaza, miembro del movimiento, aclaró que la reunión de ayer, en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, no fue para promover a ningún candidato. El objetivo fue centrar la emergencia nacional de las víctimas.

Sicilia abundó que en el encuentro se trató de conocer las propuestas sobre cómo pondrán fin a la violencia y apoyarán a las víctimas.

Les reclamó, por igual, que la clase política no hizo limpieza honorable de sus filas, que negaron la reforma política y llevaron a la sociedad a estas elecciones ignominiosas, que han hecho salir a miles de jóvenes a las calles para encontrar el camino que ustedes cancelaron.

Lejos de encontrar la unidad nacional, sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios .

Mientras se desarrollaban los diálogos por la paz, en los que Javier Sicilia reprochó a la panista Josefina Vázquez Mota que parece que el PAN sólo tiene imaginación para la violencia , el presidente Felipe Calderón pidió a especialistas en materia de seguridad encontrar los puntos débiles del crimen organizado, pues los gobiernos del continente deben sacar provecho de su superioridad ante la delincuencia; dijo en Cancún, en la reunión de procuradores del Hemisferio. (Con información de Tania Rosas)

Su partido es responsable de toda la violencia, ustedes sólo tienen imaginación para la violencia y la disputa por el poder .

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Pido una disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta .

Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del PAN.

JVM PIDE PERDÓN A LAS VÍCTIMAS

LE REPROCHAN QUE REPRESENTE A UN PARTIDO QUE HIZO DEL PAÍS UN PANTEÓN

Josefina Vázquez Mota fue la primera en enfrentarse al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabeza Javier Sicilia. Fue distinto a sus foros y mítines de campaña. Aguantó críticas personales, de partido y como gobierno federal. Ante las víctimas de la violencia fue acusada de soberbia y representar un partido y gobierno que dejarán al país un verdadero camposanto .

Su partido es responsable de toda la violencia, ustedes sólo tienen imaginación para la violencia y la disputa por el poder . Incluso fueron señalados como omisos ante las víctimas de la delincuencia.

Distinto al proselitismo -en donde la panista concentra los aplausos-. Ahora se llevó reproches: Ni para usted ni para su partido existen los casi 60,000 muertos y los más de 20,000 desaparecidos, los mas más 120,000 desplazados que esta guerra imbécil nos está costando y cuyo número aumenta día con día .

En respuesta, la panista ofreció una disculpa: Pido una disculpa por cualquier omisión que se haya dado en nuestros gobiernos, por cualquier falta . Aunque descartó que la estrategia se modifique.

Después intentó repetir su discurso de campaña, dijo que en su partido no hay prófugos de la justicia o implicados con delincuencia; pero Javier Sicilia reviró: Te recuerdo a (Sergio) Estrada Cajigal (exgobernador de Morelos); a Marco Antonio Adame (actual gobernador), que es un irresponsable, un imbécil, a (Juan) Molinar Horcasitas, ese Herodes que sigue impune, arropado por tu partido; a Cecilia Romero, a Mariana Gómez del Campo, que impidió que una de las personas más honorables llegara a la CNDH (Emilio Álvarez Icaza) .

Vázquez Mota aseguró tener interés en que los ciudadanos dejen de sufrir. Tanto dolor merece más que respuestas claras y comprometidas, no basta con que los capos vayan ante la ley . La interrumpió la madre de Yahaira Guadalupe de 19 años, desaparecida en Oaxaca, contésteme como madre, no con un discurso político .

De mamá a mamá, de mujer a mujer, si tú me lo permites vamos a ir juntas a tocar las puertas que tengamos que tocar, a luchar juntas contra la corrupción , respondió. (Con información de José Juan Reyes)

No escucho vibrar su corazón. Sus discursos son fríos. No escucho una palabra de piedad, de compasión, frente a tanto dolor .

Javier Sicilia, líder del MPJD.

Todas las expresiones merecen el mayor respeto. Son una genuina expresión de preocupación, de dolor y de tristeza .

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI.

PEÑA RECONOCE EXCESOS EN ATENCO

NO SIENTO VIBRAR SU CORAZÓN NI ESCUCHO UNA PALABRA DE PIEDAD: SICILIA A EPN

Para muchos, señor Peña Nieto, usted representa el regreso al pasado, el regreso al origen de la corrupción, que hoy se desborda por todas partes, lanzó Javier Sicilia al candidato del PRI.

De frente al líder del Movimiento por la Paz, con Justicia y Dignidad (MPJD), los representantes del PRI escuchaban atentos. Enrique Peña Nieto tomaba nota, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam posaban sus manos en el rostro.

El candidato del PRI escuchó de primera mano las historias de dos víctimas: una, de Atenco y otra, en Veracruz.

Sicilia recordó que a los actores políticos se les pidió una reforma política amplia y se les advirtió de los riesgos para el 2012. Ni hicieron ninguna limpieza honorable en sus filas ni llegaron a una reforma política. Y nos han llevado a estas elecciones ignominiosas, que han hecho salir a miles de jóvenes a la calle para encontrar el camino que ustedes cancelaron .

Mientras la ciudadanía vive en una indefensión -siguió- Peña Nieto y el PRI gastan en campañas millonarias.

Traigo la voz de mi pueblo, el sentir de mi pueblo, de Atenco, donde la herida se mantiene abierta , dijo Trinidad Ramírez, representante del Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra.

Tú, Enrique Peña, lo sabes perfectamente. Sabes que en el 2001 intentaron arrebatar nuestras tierras para la construcción de un aeropuerto . Y siguió: que su gobierno provocó la violencia, que fue una venganza, que hubo violación a derechos humanos, que trata ahora de justificar la acción.

José Carlos Castro, de Xalapa, representaba a las víctimas de los 20 estados gobernados por el PRI y donde Peña tiene influencia . Narró cómo su familia fue secuestrada por hombres armados. Su esposa, tres días antes, había entregado la sindicatura. La tragedia quebró la voz de aquel hombre.

Peña reconoció un exceso de las fuerzas de seguridad en Atenco; se pronunció por protocolos para la policía y argumentó que no se trataba de presentarse con retórica de compromisos para realizar proselitismo político.

Al final, Sicilia dijo que al discurso del mexiquense le falta corazón. (Con información de Mauricio Rubí)

Usted representa el mesianismo, la incapacidad autocrítica para señalar y castigar la corrupción de muchos miembros de su partido .

Javier Sicilia, líder del MPJD.

Puedo voltear a ver a los ojos a todos. No tengo nada de qué avergonzarme. Entiendo el problema (...). No me pueden meter en el mismo costal .

Andrés M. López Obrador, candidato presidencial del PRD.

DICE QUE NO ESTÁ EN EL MISMO COSTAL

PARA MUCHOS, USTED SIGNIFICA SORDERA Y REVANCHA: SICILIA A LÓPEZ OBRADOR

Contrario a lo que podría imaginarse, Andrés Manuel López Obrador enfrentó severas críticas a su persona y partidos políticos que postulan su candidatura presidencial, en especial al PRD, a cargo del poeta Javier Sicilia.

Para muchos -resumió el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, desde el Alcázar del Castillo de Chapultepec, durante un encuentro con víctimas de la violencia a lo largo del presente sexenio- el candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista significa intolerancia, autoritarismo, sordera, resentimiento político, revancha y mesianismo.

Al responder, el tabasqueño negó los adjetivos en su contra y dijo que hay múltiples razones que lo distinguen del resto de sus contendientes porque desde siempre ha luchado en favor del respeto a los derechos humanos.

No soy autoritario. No soy mesiánico. No soy nada de eso que tú mencionas , devolvió.

Ésa es la posición -agregó- de quienes se oponen al cambio de régimen en el país, la cual se caracteriza por la corrupción y las injusticias.

Puedo voltear a ver a los ojos a todos. No tengo nada de qué avergonzarme. Entiendo muy bien el problema, lo hago mío todos los días porque hablo con la gente. No me pueden meter en el mismo costal. No es soberbia, me formé de otra manera. No soy político mentiroso ni corrupto... Llevo 35 años luchando... .

El ánimo con el que López Obrador llegó al evento contrastó con la seriedad con que se despidió de mano de quienes ocuparon la mesa y las lágrimas que derramó ante las súplicas que escuchó de viva voz de las víctimas de dar respuesta a sus demandas en caso de alcanzar el poder.

La actitud del invitado al abrazar fuerte a Sicilia, de prácticamente colgársele al cuello, fue quizá lo que impidió que el poeta le diera un beso en la mejilla como había recibido antes al priísta Enrique Peña Nieto y a la panista Josefina Vázquez Mota. (Con información de Rolando Ramos)

(Elba Esther Gordillo) representa lo peor de nuestra clase política (...) nos ofende y nos indigna .

Javier Sicilia, líder del MPJD.

Me puse a pensar en que si le pasara algo a alguno de mis hijos no podría seguir viviendo .

Gabriel Quadri, candidato presidencial del Panal.

DIO PÉSAME A VÍCTIMAS

QUADRI PARA MUCHOS SIGNIFICA UN USURPADOR DE CANDIDATURA CIUDADANA

Tal como sus contrincantes políticos, el aspirante del partido minoritario Nueva Alianza (Panal), Gabriel Quadri, fue recibido en el Alcázar del Castillo de Chapultepec con un fuerte abrazo y un beso en la mejilla por el poeta y vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Javier Sicilia. Fue el último en escuchar los reclamos de las víctimas de la violencia, el olvido en el que los han tenido y la falta de empatía ante su dolor. Fue el único también criticado por portar el estandarte de ciudadano, cuando al final es un político en la carrera electoral.

Acompañado por su hijo y vicepresidente de la campaña, Luciano Quadri, el candidato panalista escuchó a Sicilia decirle que desde hace un año a través de un pliego petitorio se dijo particularmente a los políticos, aunque usted se dice ciudadano, no es así , que no aceptarían una elección si antes los partidos no limpiaban sus partidos de esos que, enmascarados en la ilegalidad, están coludidos con el crimen y tienen al Estado cooptado e impotente .

Sicilia abundó al advertirle que para muchos , Quadri de la Torre significa la usurpación de las candidaturas ciudadanas; la arrogancia y una doble moral, pues mientras pretende reivindicar el liberalismo y criticar los monopolios, sostiene su campaña apoyado en la mafia de una cacique, la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, que representa lo peor de nuestra clase política y en el poder de un sindicato corrupto que tiene secuestrada la educación de la patria; que usa a nuestros niños para el chantaje de más canonjías y para hacer una fortuna que, fruto de la corrupción, nos ofende y nos indigna a todos .

Antes que nada , contestó el panalista, quiero declarar mi más sentido pésame a las víctimas .

Quadri de la Torre dijo estar también hasta la madre y encabronado por la situación de violencia que se vive en el país y fue por ello que aceptó la candidatura del único partido que le abrió la oportunidad: Nueva Alianza.

Ello sólo refuerza la doble moral de este candidato, dijo Sicilia en respuesta. (Con información de Ana Langner)

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete