Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sicilia llama al voto en blanco

El poeta mexicano hizo el llamado como una respuesta de la sociedad a la negativa del gobierno y de los partidos para construir una agenda de paz y justicia en México.

Recordaron a sus muertos y protestaron por la barbarie. El Movimiento por la Paz, Justicia y Dignidad se reunió en Cuernavaca, Morelos, para conmemorar un año de la agrupación y el aniversario del asesinato de Juan Francisco Sicilia, hijo de Javier Sicilia, quien, ante la incompetencia de las autoridades y la imbecilidad del crimen organizado, llamó a la ciudadanía a ejercer su voto en blanco.

Regresó al lugar donde asesinaron a su hijo y a sus amigos, Julio César y Luis Antonio Romero Jaimes, Jaime Gabriel Alejo Cadena, Álvaro Jaimes Avelar, Jesús Chávez Vázquez y María del Socorro Estrada: el Fraccionamiento Las Brisas, en Temixco. Con los ojos húmedos demandó ¡ya basta! .

El 8 de mayo, con la primera movilización, las autoridades temblaron, dijo, y cuando un gobierno teme a los ciudadanos es que la democracia está bien.

Cuando nosotros temamos al gobierno y aceptemos lo intolerable y que no cumplan, perdemos al país .

La indiferencia de la ciudadanía, ha hecho que el plan no se cumpla. Somos responsables de que nos hayan traicionado , agregó.

La soberanía radica en los ciudadanos, no en los políticos. Ellos nos sirven, nos representan, si los ciudadanos no tenemos la capacidad de demandarlos, de presionarlos para que cumplan, no vamos a rescatar a este país y vamos a terminar aceptando y viviendo lo intolerable. Porque un día vinieron por uno de nosotros y empezamos a decir algo, pero si bajamos la guardia y siguen viniendo, un día cada uno de nosotros tendrá su víctima , declaró.

A causa de la ceguera que las partidocracias han llevado a estas elecciones, convocó para junio a los candidatos a que, en el Castillo de Chapultepec, respondan por esta ignominia y por la paz y la justicia que borraron de sus agendas .

Seguimos hasta la madre de políticos, gobiernos, partidos y candidatos, porque han dejado instalada la corrupción. Por eso la Procuraduría de víctimas no tiene infraestructura, reduciéndola a una posible ley de víctimas del delito.

De los ocho casos llevados al presidente Calderón, en el primer diálogo en Chapultepec, el único que se resolvió y a medias fue el de Juan Francisco. Nosotros hemos dado el perdón, pero el perdón va acompañado de la penitencia .

Expresó su inconformidad por la falta de compromiso de Estados Unidos para atender el problema de las drogas, ya que detrás de su consumo y su producción indiscriminada de armas están los muertos, desaparecidos y desplazados en México .

Sicilia anunció que el 21 y 22 de abril se realizará en Morelos el Encuentro Nacional por la Paz, en el cual se construirá una ruta hacia la paz y la justicia. En agosto, con varias organizaciones, realizarán una ruta de paz a EU; para el activista, es necesario que estadounidenses, inmigrantes y mexicanos se den cuenta de que el mercado millonario de la droga, sus bancos y empresas que lavan dinero, a la par que el desprecio a las personas que migran, fortalecen la capacidad de muerte de los grupos criminales.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete