Lectura 3:00 min
Sicilia pide perdón a migrantes
A su paso por Guatemala, el escritor lamentó no haber iniciado antes el movimiento en defensa de los derechos humanos y culpó a las autoridades migratorias de estar coludidas con criminales para secuestrar a los migrantes.
Guatemala, Guatemala.- El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia, pidió perdón a los migrantes centroamericanos y sus familias, dijo, por no haber iniciado antes una lucha para demandar el respeto a los derechos humanos.
En un mitin en el puente fronterizo entre México y Guatemala, Sicilia demandó la cancelación de la visa que se les exige a los ciudadanos centroamericanos, y culpó de corrupción y colisión a agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) con los criminales para secuestrar y asesinar a los migrantes.
Desde la dignidad de estas tierras, que contra los señores de la muerte ha tomados los albergues de migrantes, en noble camino de defenderlos, desde el perdón que les pedimos con todo el dolor y la grandeza de nuestro corazón. Esa grandeza que no tiene lugar para el odio, sino para el amor, opinamos además que se deben restar los acuerdos de San Andrés Larrainzar , dijo.
En el sexto día del recorrido de la carava al sur, Sicilia dijo: queremos decirles aquí en este lugar que para vergüenza nuestra, comienza no la posibilidad no de una vida mejor, que sus gobiernos les niegan, sino un calvario, queremos decirles hermano centroamericanos con todo nuestro pesar que se suma al suyo nuestra indignación que estos actos despreciables que no son nuestros, porque en nosotros sólo habita la paz, son bandas de asesinos, a quienes apoyan autoridades cómplices, bandas que han perdido cualquier sentido humano y de la dignidad, que su dolor nos duele .
En ese marco, la caravana al sur que comenzó el pasado viernes, cruzó hoy el puente fronterizo con Guatemala para ser recibidos por unas 100 personas, integrantes de organizaciones sociales guatemaltecas, en su mayoría indígenas.
Ahí, de forma conjunta se leyó un acuerdo con un pliego petitorio para los gobiernos de Honduras, El Salvador, Guatemala y México, para que comprometan acciones para asegurar el empleo y bienestar de sus ciudadanos, y con ello se evite la migración en masa.
De esa forma, la caravana al sur del país llegó este miércoles a la culminación de su camino hacia el sur, y a partir de mañana comenzará el regreso a la Ciudad de México. Antes, en San Cristobal de las Casas, Chipas, Javier Siclia y su movimiento tiene previsto dar el Grito de Independencia de México la noche de este 15 de septiembre.
Se mantiene en suspenso, hasta este momento, un posible encuentro entre Sicilia y el líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, con lo que culiminaría la agenda de la caravana por la paz, que tiene previsto llegar a la Ciudad de México el próximo lunes por la noche al Zócalo capitalino para ofrecer un discurso sobre los resolutivos de la caravana.
jmonroy@eleconomista.com.mx