Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Sicilia presiona por ley para víctimas

Los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezados por el poeta Javier Sicilia, presionaron al Senado para la aprobación de la ley de víctimas, la misma que los legisladores se comprometieron a avalar mañana.

Los líderes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezados por el poeta Javier Sicilia, presionaron ayer al Senado para la aprobación de la ley de víctimas, la misma que los legisladores se comprometieron a avalar mañana.

Varios integrantes del MPJD, encabezados por Sicilia y el defensor de los derechos humanos, Emilio Álvarez Icaza, llegaron al edificio del Senado con la intención de instalar un plantón y presenciar la sesión de comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Gobernación, prevista para aprobar ayer dicha ley. Sin embargo, los senadores no lograron el quórum para sesionar, pues sólo acudieron cinco de 25 legisladores.

En paralelo, sesionaba la Comisión de Puntos Constitucionales, en la cual sí se aprobó una reforma al artículo 73 de la Constitución para facultar al Congreso a emitir la ley víctimas de la violencia.

Ello abrió un debate, pues el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, consideró que no es necesaria una reforma constitucional, porque la reforma de derechos humanos, ya aprobada, faculta al Congreso a emitir una ley al respecto.

Los integrantes del MPJD consideraron que la reforma constitucional retrasaría al país para contar con un marco legal de atención a quienes sufren los estragos de la violencia, al requerirse que esa reforma sea aprobada por la mayoría de los congresos, mientras que la ley, sólo con el aval del Congreso, se convertiría en realidad.

En ese marco, luego de la reunión de Sicilia y Álvarez Icaza con los presidentes del Senado, José González Morfin (PAN), y de la Junta de Coordinación Política, Manlio Fabio Beltrones, los legisladores se comprometieron a que hoy se reunirán nuevamente las comisiones para aprobar la ley de víctimas y mañana será aprobada por el pleno, mientras que el jueves se aprobaría la reforma constitucional que daría mayor certeza jurídica a la ley.

En conferencia de prensa, Sicilia y Álvarez Icaza celebraron el acuerdo con los legisladores y consideraron atinado que el contenido de la ley incluya la creación de un fondo de atención a familiares y víctimas de homicidios, secuestros y desapariciones.

Anunciaron que harán un trabajo de cabildeo con la Cámara de Diputados para que la avalen antes del 30 de abril, último día de aprobación de leyes de la actual Legislatura, que concluye el 31 de agosto, ante el arribo, el 1 de septiembre, de los legisladores electos el 1 de julio.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete