Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Siemens, un pasado de corrupción

De tener un fallo en su contra en la demanda interpuesta por la paraestatal, sería una mancha más en un historial poco ético.

Señalada como la empresa que ha pagado la mayor cifra en multas por actos de cohecho, hoy, junto con SK Engineering bajo el Consorcio Conproca, el conglomerado alemán Siemens enfrenta una demanda interpuesta por Petróleos Mexicanos (Pemex) en un tribunal de Estados Unidos enmarcada por una violación a la Ley contra la extorsión criminal y las organizaciones corruptas (Ley RICO, por su sigla en inglés); norma que, a decir de especialistas, dejaría una mancha más en la historia de la alemana y podría implicar altas sanciones económicas de salir el fallo en favor de la petrolera.

El profesor e investigador del departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana (UIA), Miguel Rábago Dorbecker, expuso que de ganar Pemex el caso, además de implicar elevadas sanciones penales y económicas se probaría una conspiración para cometer delitos propios de una organización criminal, que podría ser considerado como un crimen.

De acuerdo con información de la firma The Blanch Law Firm, bajo la Ley RICO un integrante de una empresa criminal que ha cometido al menos dos de los 37 delitos que enumera la ley, dentro de un término de 10 años, puede ser acusado de extorsión criminal . Los cargos para esta pena implican multas de hasta 25,000 dólares y 20 años en prisión. Además toda persona convicta a este delito pierde el derecho a disponer de los fondos, obtenidos como resultado de dicha actividad criminal.

Rábago Dorbecker, quien también es autor del libro Derecho de la inversión extranjera en México, refirió que además de las cuantiosas sumas que se suelen desembolsar por concepto de cuantificación de daños en este tipo de casos, lo perdido es una cuestión de prestigio y Siemens no es la primera vez que se ve involucrado en actos de corrupción.

La misma paraestatal mexicana refiere en su demanda interpuesta en el Tribunal del Condado Sur de Nueva York, el antecedente que tiene Siemens en delitos de corrupción cuando el 15 de diciembre del 2008 acordó pagar 1,600 millones de dólares a las autoridades estadounidenses y europeas por sobornos para obtener contratos masivos de obras públicas en todo el mundo.

Del 2001 a septiembre del 2007, la Securities and Exchange Commission detectó que Siemens hizo 4,283 pagos ilícitos para obtener contratos en Bangladesh, Venezuela, México, Rusia, Vietnam, Nigeria, Argentina y China.

En el 2009 Siemens comunicó que nueve de sus exdirigentes, entre ellos Heinrich Von Pierer, debieron pagar indemnizaciones de varios millones de euros para evitar ser procesados por actos de corrupción.

Lo que resulta contradictorio de las investigaciones relacionadas con funcionarios del país, indicó el académico de la UIA, es que no surgen de México, donde se realizan los actos, sino se debe echar mano de investigadores extraterritoriales; ello habla de una deficiencia de las autoridades mexicanas, dijo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete