Lectura 3:00 min
Simulan búsqueda de desaparecidos: MPJD
El gobierno de México simula la búsqueda de los desaparecidos en el país, denunció el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
El gobierno de México simula la búsqueda de los desaparecidos en el país, denunció el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD).
Esta organización, dirigida por el poeta Javier Sicilia, advirtió que la Unidad Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas que fue creada no cuenta hasta el momento con recursos económicos y humanos indispensables para su labor.
A través de un pronunciamiento oficial, el MPJD recordó que todavía no se ha encontrado a ningún desaparecido de este movimiento en esta administración; asimismo, continúan las mismas trabas administrativas que retrasan la ejecución correcta y oportuna de una verdadera justicia.
Sobre los policías y agentes ministeriales locales y federales asignados a las investigaciones de campo, este contingente indicó que resultan insuficientes.
Hasta el momento sólo hay 12 a nivel federal y 35 policías federales para hacer frente a la necesidad de atender los más de 26,000 casos de desaparecidos .
El movimiento encabezado por Sicilia argumenta que las operaciones de la Unidad Especializada se encuentran detenidas debido a que no hay dinero para llevar a cabo las diligencias ni para pagar los viáticos de los policías federales asignados, a los que se les deben meses de sueldo.
En sus palabras, el gobierno federal requiere asignar más de 0.014% del presupuesto para prever estos casos y erradicar este crimen de la sociedad mexicana.
La Ley General de Víctimas es insuficiente porque continúan los crímenes violentos y sobre todo la impunidad en los órganos persecutores de los delitos , ha manifestado el poeta Javier Sicilia.
Han pasado siete meses desde que Enrique Peña asumió la Presidencia. En ese tiempo hemos sido testigos de escenografías de gran impacto mediático: detenciones, pactos, despidos y programas sociales que no reflejan lo que ocurre en el México real; ése que sigue siendo asesinado, desaparecido y desplazado día con día, el mismo que ha sido sumergido en la barbarie y las violencias de políticos y criminales , declara el MPJD.
Por otro lado, indicaron que también sigue sin haber justicia para las familias de los más de 90,000 asesinados durante el sexenio pasado. A esta cifra se agregan los más de 8,000 homicidios que se han registrado durante el primer semestre de gobierno de Peña Nieto. Aunado a ello, la CNDH tiene documentados 24,800 casos de personas desaparecidas en los distintos estados del país y en 2,443 casos hay indicios de la participación de servidores públicos.
ana.langner@eleconomista.mx