Lectura 2:00 min
Sin fecha, cambio de embajador
Pascual no ha salido del país y cuando lo haga su cargo será ocupado por el Ministro Consejero mientras se define quién ocupará el cargo.
El embajador Carlos Pascual sigue siendo el jefe de la misión diplomática en México hasta que salga de la nación y no hay fecha determinada para que regrese a su país de origen, informaron fuentes de la Embajada de Estados Unidos en México.
Por el momento, Pascual continuará en completa función de su cargo y su suplente podría tardar hasta un año en ser electo, debido al proceso que el Departamento de Estado de la Unión Americana establece para esta clase de nombramientos.
En el momento en que Carlos Pascual salga de México, el ministro consejero de Estados Unidos en México, John Feeley, se quedará como encargado de negocios y al frente de las relaciones diplomáticas hasta que llegue un nuevo Embajador.
Mediante un proceso interno, la Casa Blanca es la que decide la propuesta de Embajador y el ofrecimiento se presenta a la persona en cuestión. Si decide aceptar, se le realiza una verificación tanto legal como médica. En medio de este paso se busca el beneplácito del gobierno del país donde servirá el Embajador, en este caso México.
Una vez cumplido este requisito, la administración presidencial informará al Senado sobre su intención de nominar al candidato ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, posteriormente es citado a una o más comparecencias.
Una vez terminadas estas audiencias, la Comisión vota y si es afirmativo, la propuesta se va al Senado en el pleno, el cual realiza un nuevo voto, necesario para poder nombrar a un nuevo Embajador.
Esta persona prestará juramento ante el Departamento de Estado previo a que inicie su labor diplomática en la nación a la que se le asigne la misión. No existe un tiempo determinado para culminar con este proceso, explicaron fuentes de la Embajada estadounidense.
Aclaró que la relación diplomática y bilateral entre México y EU es institucional, por lo que la Embajada de EU continuará en funciones y en ejercicio, pese a que no se haya designado a un Embajador.
alangner@eleconomista.com.mx