Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Sin personal para cuidar que acaten reglamento

El investigador Roberto Meli advirtió que el Reglamento de Construcciones para la Ciudad es muy completo pero no hay personal calificado para revisra su cumplimiento.

A 25 años del sismo que azotó a la ciudad de México, algunas edificaciones aún son vulnerables y podrían sufrir graves daños porque no cumplen con los requisitos establecidos en las normas de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones para la urbe, advirtió Roberto Meli Piralla, investigador emérito del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Mediante un comunicado difundido por la máxima casa de estudios, el especialista explicó que dicho reglamento es muy completo y está actualizado con base en los conocimientos más avanzados a nivel internacional, pero no cuenta con un sistema eficaz de acatamiento. Esto, agregó, se debe principalmente a la falta de personal calificado en las oficinas encargadas del control de edificaciones.

La catástrofe que ocurrió la mañana del 19 de septiembre de 1985 provocó daños importantes en un número considerable de edificios de la capital, sobre todo los de cinco a 15 pisos y que se ubicaban sobre el suelo blando , comentó.

Por ello, añadió, se reformó el Reglamento de Construcción de la capital, el cual fijó los requisitos para edificios -tanto oficinas como habitacionales- y se implementaron normas más estrictas para que fueran capaces de resistir un sismo de gran intensidad.

Sin embargo, en los últimos 10 o 15 años la atención de los requisitos de seguridad estructural se ha debilitado, porque los profesionales de la construcción, las autoridades y la sociedad en general han perdido el miedo a las consecuencias que puede ocasionar este tipo de fenómenos naturales, acotó.

Si ocurre un terremoto similar al de 1985, probablemente se presentarían daños graves, por ello debe considerarse que si se siguieran estrictamente esas normas, la vulnerabilidad de los inmuebles se puede reducir al mínimo , indicó.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete