Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Solicitudes de refugio,una válvula de escape ante el problema migratorio

Durante el 2021, migrantes haitianos realizaron cerca de 51,827 trámites para solicitar refugio en México, seguidos de 36,361 de Honduras y 8,319 de Cuba.

Mientras Estados Unidos y los países de Centroamérica no resuelvan la salida masiva de migrantes desde sus territorios, la válvula de escape de México seguirá siendo las solicitudes de refugio, un problema muy serio para el país ya que no tiene las capacidades económicas y administrativas para gestionar esos procesos, consideraron expertos.

Con el 2021 rompiendo récord en el número de solicitudes de refugio (131,448 trámites, cifra que supera la marca histórica del 2019 en 86.84%), Pablo Yankelevich, experto del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México considera que si la migración en tránsito por México no encuentra otro camino de solución, la única vía para “regularizar” esos movimientos se mantendrá en las solicitudes de refugio, pese a que esta medida no fue pensada para tales situaciones. Al tiempo de que nada indica que los flujos migratorios se detendrán.

El académico destaca que aunque las personas migrantes que están llegando a la nación han salido de sus países de origen por distintos motivos, no todas llegan a ser aptas de solicitar refugio en nuestro país, sin embargo, reconoció que estos procesos se han utilizado ante la falta de otro mecanismo para regular su paso por México. 

Al recordar que la figura del refugio es un mecanismo humanitario para las personas que ven en peligro su vida o libertad en su país de origen, y el cual sirve para otorga un lugar donde residir mientras pueda regresar o intentar rehacer su vida. En el caso de México la situación se ha vuelto particular, debido a que los migrantes tienen el claro objetivo de llegar a EU y suelen utilizar el trámite para ganar tiempo.

Asimismo, el académico recordó que debido a que el refugio es un proceso que debe ser valorado por las autoridades y toma incluso hasta un año, las tasas de rechazo son de hasta 70%, al tiempo que las y los migrantes lo abandonan al no poder esperar por tanto la resolución en algún punto fronterizo.

“Tiene que demostrar que están siendo perseguidos, que su vida está en peligro. Imagínate una Comar que tiene alguna centena de empleados para administrar 100,000 solicitudes, son muchas si no tiene manera de gestionarlas.

“México está metido en medio de un problema que no ha generado, pero tiene que dar una respuesta. No es responsable de la salida masiva de ciudadanos centroamericanos hacía EU, pero una vez que entran a México tiene responsabilidad sobre esa gente”, enfatizó.

Por su parte, María Fernanda Rivero, coordinadora de comunicación de Sin Fronteras, destacó que ante el registro sin precedentes en las solicitudes de refugio, se deben tomar en cuenta los factores que pueden agravar la situación migratoria de la región, como cambios climáticos y sociales, además de los conflictos políticos y económicos que están sucediendo en países de África y Centroamérica.

“Creemos que puede seguir al alza o continuar de esta manera, depende de mucha variables, pero sí creemos que también un tema importante es que se han endurecido las normas en EU, por lo tanto la gente está decida a solicitar asilo en México ya que no ven oportunidad en EU, y eso va a seguir si se siguen teniendo esas políticas restrictivas”, expresó.

Retos a nivel local

Asimismo, añadió que se vienen grandes retos a nivel local, pues advirtió que están siendo los estados y municipios los encargados de integrar a los migrantes a sus comunidades, “porque no sólo es aceptarlos y entregarles un papel, también está la parte de apoyarlas a que tengan acceso a todos sus servicios y que puedan hacer una vida, acceso a la educación, la barrera del idioma. Hay mucha tarea pendiente en tema migratorio para las autoridades federales.

Finalmente, la activista subrayó la importancia de que las autoridades atiendan los flujos migratorios con total respeto a los derechos humanos y a los procesos marcados por la ley, pues de lo contrario pueden derivar otras situaciones como el que sean víctimas del crimen organizado u otros delitos.

Por primera vez desde que se tiene registros, las personas procedentes de Haití fueron quienes más solicitudes de refugio realizaron en un año, superando incluso los procesos iniciados en otros periodos por los hondureños y salvadoreños. Durante el 2021, migrantes haitianos realizaron cerca de 51,827 trámites para solicitar refugio en México, seguidos de 36,361 de Honduras y 8,319 de Cuba.

maritza.perez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete