Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Sólo 10% de la población aumentó su IDH

La ONU reveló que la desigualdad prevalece en México, ya que sólo la minoría registra un incremento en el Índice de Desarrollo Humano.

La desigualdad en los niveles de desarrollo humano entre el sector más rico del país y los pobres persiste y ha ido en aumento, revela el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de Hogares e Individuos 2010, elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Durante la presentación de este índice, el cual sirve como herramienta para identificar las desigualdades y avances en materia de desarrollo humano, el coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano, PNUD México, Rodolfo de la Torre, detalló que el país presentó un pequeño aumento en su IDH con respecto al 2008, pese a la crisis económica mundial presentada en el 2009.

No obstante a este avance, sólo los ciudadanos más ricos del país, los cuales representan 10% de la población mexicana, fueron los que experimentaron un incremento en su Índice de Desarrollo Humano, es decir, aumentaron sus posibilidades de disfrutar de la libertad para vivir una vida que valoran.

En contraste, la gente pobre de México continúa en los mismos niveles que en el 2008. Ésta es una advertencia con respecto a cómo la desigualdad, en este caso en el desarrollo humano, continúa aumentando entre el 2008 y el 2010, a pesar de que este aumento es pequeño .

De acuerdo con el documento, el IDH de los hogares en la nación mantuvo un nivel similar al observado en el 2008 (anterior fecha en que se realizó el marcador), al pasar de un valor de 0.6277 a 0.6291.

INGRESO, EL RETO DE MÉXICO

Esta tímida movilidad se debe al desempeño del indicador de ingreso durante este periodo, informó la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, Marcia de Castro.

El reporte del PNUD expone a propósito del desarrollo humano y la distribución de ingreso que en el 2010, 10% de los individuos obtuvo un IDH de 0.7891, esto es 79.2% mayor a 10% de los individuos con menor ingreso, quienes obtuvieron un marcador de 0.4403.

Esto puede despertar inquietud porque la gente necesita de un ingreso para poder ofrecer a su familia las condiciones básicas , destacó la funcionaria de la ONU.

El Índice de Desarrollo Humano de Hogares e Individuos toma en consideración indicadores como educación, salud, equidad, ingreso y pobreza.

INDICADORES NO MONETARIOS

En contraste con lo ocurrido con los ingresos, los indicadores no monetarios del IDH muestran un panorama más favorable, de acuerdo con el documento. El índice de salud se mantuvo estático, mientras que el índice de educación tuvo un crecimiento promedio anual de 0.87 por ciento.

No obstante, en estos componentes se observa una creciente disparidad entre los grupos más altos y los bajos. En el caso del índice de educación, el estrato con mayor ingreso fue 51.7% superior al decil con menos ingreso.

Asimismo, la tasa de crecimiento promedio anual fue de 1.49% entre el 2008 y el 2010 para el nivel social más alto, mientras que los menos beneficiados sufrieron un decremento anual de 0.6 por ciento.

De igual manera, pese a que el indicador más igualitario es el de salud, este calificador sufrió del mismo fenómeno: los deciles más altos de ingreso fueron los que obtuvieron mayor crecimiento en contraste con los niveles más bajos. 

La publicación de las Naciones Unidas concluye que al dividir a los hogares tanto en deciles de ingreso como de IDH puede observarse que los niveles del índice y sus componentes tuvieron un crecimiento promedio positivo en los estratos más altos y el incremento fue menor en los más bajos. Este comportamiento indica que entre el 2008 y el 2010 se amplió la brecha de desarrollo humano entre los deciles ubicados en los extremos.

Aquí y en América Latina y el Caribe nuestro reto es crear políticas públicas que logren incrementar el ingreso de los individuos y las personas para que puedan tomar sus decisiones de cómo quieren seguir creciendo , declaró la representante del PNUD.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete