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Son 6 millones de líneas en proceso
La Cofetel informó que se saturaron los sistemas de las compañías telefónicas, por lo que las solicitudes realizadas antes de las 23:59 horas de ese día quedaron en proceso.
Aproximadamente 6 millones de usuarios de telefonía celular no pudieron quedar inscritos en el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut), debido a la saturación de las redes y podrán quedar exentos de la suspensión de su línea telefónica.
De acuerdo con la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), a mediados de esta semana se conocerá el total de números celulares que enviaron el mensaje de texto para inscribir su línea en el Renaut antes de la media noche del sábado, pero que no pudieron quedar registrados.
Se calcula que son cerca de 6 millones de usuarios en esta situción.
El sábado 10 de abril se registró una saturación en los sistemas del propio Renaut y de las telefónicas, por lo que muchas solicitudes de los usuarios se quedaron en proceso, razón por la cual no se les cancelará el servicio , declaró la Comisión Federal de Telecomunicaciones.
Gradual, la cancelación de las líneas
La Cofetel realizó ayer el primer requerimiento de información a las empresas de telefonía móvil, para conocer el estatus de cancelación de las líneas de usuarios no registrados en el Renaut.
Respecto del proceso de cancelación, la Cofetel dijo que desde la primera hora del domingo 11 de abril las compañías debieron iniciar la suspensión de las líneas, pero este proceso será gradual y dependiente de las capacidades tecnológicas de cada empresas, por lo que habrá unas que iniciaron desde el domingo y otras en el transcurso de esta semana .
Datos de la Cofetel reportan que de 84 millones de usuarios de telefonía móvil, al cierre del plazo del Renaut, el pasado 10 de abril, quedaron inscritos 58 millones 297, 065 usuarios, esto es 70% de la base total de usuarios.
El sistema operativo del Renaut procesó millones de solicitudes de inscripción que fueron ingresadas a las redes de los operadores hasta las 11:59 de la noche de del sábado pasado, en el filo de la fecha límite para conformar dicha base de datos.
Las pérdidas económicas
120 millones de pesos diarios perdería Telcel al cancelar el servicio a sus clientes que no estén dados de alta en el Renaut, de acuerdo con estimaciones de Itaú Securities.
850 millones de pesos podrían representar las pérdidas en los ingresos de Telcel, estima el analista de Itaú Martín Lara.
cjescalona.eleconomista.com.mx