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Política

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Suavizará el IFE las reglas para medios electrónicos

Los consejeros Benito Nacif y Francisco Guerrero se reunieron con miembros de la CIRT con quienes limaron asperezas entorno al reglamento de radio y televisión en materia electoral.

El Instituto Federal Electoral (IFE) tiene previsto presentar la próxima semana una nueva propuesta de reforma a su Reglamento de Radio y Televisión en materia Electoral, que buscará que el remplazo de spots electorales del proceso federal 2012 no resulte una imposición , en cuanto a los tiempos en que ello debe concretarse.

A mediados de septiembre pasado, el Tribunal Electoral federal revocó un primer paquete de reformas que aprobó el IFE porque no consultó a la industria de la radio y la televisión durante su conformación. Y es que las modificaciones disminuían el plazo que tenían concesionarios para remplazar y emitir dichos promocionales.

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y la Televisión (CIRT) impugnó el plazo, al considerarlo inviable, y el Tribunal ordenó que se les tomara en cuenta.

Ante ello, el IFE abrió una consulta a la industria para recibir observaciones. Ahora se está en la construcción del nuevo proyecto.

Este miércoles, tres consejeros del IFE –Benito Nacif, Francisco Guerrero y Macarita Elizondo– se reunieron con integrantes de la CIRT, en el marco de la 53 Semana Nacional de Radio y Televisión, y un tema central del que se habló fueron la reformas reglamentarias.

Estamos siguiendo la consulta y el diálogo como método de trabajo, no será una imposición, estamos escuchando muy atentamente lo que nos dicen tanto concesionarios como permisionarios para sacar un reglamento que dé certeza de que se puede operar y que garantice que los partidos políticos tendrán acceso a sus prerrogativas (la emisión de spots a través de los tiempos del Estado) , dijo el presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, el consejero Benito Nacif, al salir del encuentro privado.

Nacif informó que se tiene previsto llevar un nuevo proyecto en la sesión de Consejo General el próximo 27 de octubre.

Por separado, el consejero Francisco Guerrero dijo que en la reunión se adquirió el compromiso de profundizar el diálogo y tratar de construir un reglamento que sea positivo, en donde todas las partes ganen.

Al final del día lo que nos interesa es garantizar la transmisión de los más de 40 millones de spots que habrán de transmitirse en la elección (del 2012) , añadió.

Asimismo puntualizó: Yo veo venir un buen reglamento, toda vez que percibí el día de hoy una actitud de diálogo, tolerancia y de apertura por parte de los medios .

De acuerdo con fuentes consultadas, durante el encuentro los consejeros refirieron que habrá libertad de expresión, que hay apertura para escuchar las observaciones, se reconoció que hay una relación complicada entre la CIRT y el IFE, pero que se debe apostar al diálogo, y que la autoridad electoral es aliada de la industria.

mauricio.rubi@eleconomista.com.mx

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