Lectura 3:00 min
Sube 0.23% inflación en la ciudad de México
De acuerdo con el índice de Consultores Internacionales, la inflación de junio en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, fue superior a la registrada en el mismo lapso del 2010.
La inflación en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) fue de 0.23% en junio de este año, mayor a la tasa de 0.08% registrada en el mismo mes de 2010.
De acuerdo con el Indice de Precios Metropolitano (IMP) calculado por Consultores Internacionales S.C. (CISC), la inflación a tasa anual se ubicó en 3.89% en junio, mientras que en el primer semestre del año acumuló un incremento de 1.50 por ciento.
La canasta cotizada para la elaboración del IPM está compuesta por 172 productos genéricos, de los que 39% mostró incremento en precios; 37% se mantuvo sin cambios y el 24 por ciento restante mostró descenso en su cotización.
Indicó que los productos cuyos precios tuvieron los mayores incrementos fueron: Leche evaporada y condensada, con 15.56%; jugos y néctares envasados, 12.08%; aguacate, 9.56%; harina de maíz, 7.16; y tomate verde, 6.21 por ciento.
Por su parte, los productos que mostraron baja en su cotización fueron: Tomate rojo, con 20.18%; papaya, 14.49; plátano tabasco, 12.29; otras verduras y legumbres frescas (nopales,chícharos, espinacas, entre otros) 8.96; y calabacitas, 7.53 por ciento.
Durante junio, la inflación en la ZMCM se vio influida por el aumento en los rubros de cuidado personal, 0.81%; educación y esparcimiento, 0.69; hogar, 0.55; vivienda, 0.49%; y transporte y comunicaciones, 0.11 por ciento.
Asimismo, por el incremento en salud, 0.07%; gastos diversos, 0.04; y ropa y calzado, 0.03%, en tanto el rubro de alimentos disminuyó 1.16%, refirió la consultora.
Por productos, señaló que los principales artículos que contribuyeron al alza en el rubro de cuidado personal se identificó en pañuelos desechables, navajas y rastrillos para afeitar y pañales desechables.
En educación y esparcimiento se registró un alza en paquetes turísticos y hospedaje y alojamiento, mientras que en artículos para el hogar, el alza fue en productos como licuadoras, juegos de sala, jabón de barra para lavar, planchas y blanqueadores.
En vivienda, se mantiene el aumento mensual al gas doméstico y la energía eléctrica; en transporte y comunicaciones, los productos y servicios que mostraron alza son gasolina y refacciones para vehículos, y en salud aumentó el precio en los analgésicos y vitaminas.
Puntualizó que en alimentos se aprecia un comportamiento mixto: los productos que muestran baja en su cotización son tomate rojo, papaya, plátano tabasco, otras verduras y legumbres frescas, nopales, chicharos, espinacas, calabacitas, chile poblano, manteca vegetal y huevos.
En cambio, agregó, los productos que muestran un aumento en su precio son: Leche evaporada y condensada, jugos y néctares envasados, aguacate, harina de maíz y el tomate verde.
apr