Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Subejercicios millonarios en Seguridad

No todos los policías que presentaron evaluaciones psicológicas, de entorno social, poligráficas, médicas y toxicológicas las acreditaron, de acuerdo con la información presentada por las entidades fiscalizadas.

Tras auditar el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) de los Estados y del Distrito Federal, correspondiente al ejercicio del 2009, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que al 31 de diciembre de ese año sólo se había ejercido menos de 65% del total de los recursos transferidos.

El órgano técnico de fiscalización de la Cámara de Diputados informó que entre los principales incumplimientos en el ejercicio de los recursos del FASP destaca que no todos los policías que presentaron evaluaciones psicológicas, de entorno social, poligráficas, médicas y toxicológicas las acreditaron' .

En general, refirió, no se cumplió el compromiso establecido en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad de acreditar y certificar los centros estatales de evaluación y control de confianza con fecha de vencimiento del 21 de agosto del 2009.

De acuerdo con la auditoría de desempeño 09-0-04W00-07-1096, el análisis de la información sobre la evaluación del personal de seguridad pública no permitió constatar que haya existido una priorización en las acciones del programa de evaluación y certificación en función de la problemática de la seguridad pública.

Esto, debido a que no existe relación entre el comportamiento del índice delictivo respecto de las evaluaciones para depurar las policías.

Se detalla además que para cumplir el objetivo definido en los convenios de coordinación del 2009, suscritos en el FASP, vinculados con el programa de evaluación de control de confianza del personal sustantivo de seguridad pública mediante evaluaciones médicas, toxicológicas, psicológicas, poligráficas, entre otras, dirigidas a depurar y fortalecer las instituciones de seguridad pública de los 32 estados, se programó practicar 505,075 exámenes a 116,175 elementos de seguridad pública.

Si bien el SESNSP participó en el seguimiento y evaluación de la asignación y aplicación de los recursos, se agrega, los datos aportados por el Sistema de Seguimiento y Evaluación del FASP no presentaron la consistencia que permita confirmar el avance cualitativo, en términos de eficacia y eficiencia.

Los números de la inseguridad

Comportamiento físico financiero del FASP durante el periodo 2005-2009:

En total se erogaron 13,881 millones de pesos, que representan 49.3% de los 28,137.9 millones de pesos convenidos.

Significa que más de la mitad de los recursos otorgados en cinco años al FASP, equivalentes a 15.2% del presupuesto total asignado a la función Orden, seguridad y justicia en el 2009, por 93,825 millones de pesos, no se ejercieron por las entidades federativas.

En ese lapso, los recursos para el fondo se incrementaron 7.3% anual, en tanto que el ejercicio de estos lo hizo a un ritmo de 19.8 por ciento.

El promedio ejercido fue de 48.4% anual.

rramos@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete