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Política

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Suman 41,503 carpetas por robo a transportistas

Se estima que las pérdidas económicas llegan a los 230,967 pesos por empresa.

Este tipo de robos, señalan expertos, puede generar problema en la cadena de suministros. Foto: Especial

Este tipo de robos, señalan expertos, puede generar problema en la cadena de suministros. Foto: EspecialECONOMISTA

En lo que va de la actual administración, el robo a transporte de carga se ha incrementado en más de 53%, dejando pérdidas económicas que se estiman llegan a los 230,967 pesos anuales, por empresa.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dan cuenta que en los últimos cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (diciembre del 2018 a febrero del 2023), se han registrado 41,503 casos de robo a transportistas, equivalente a un incremento de 53.8%, en comparación con el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, así como también un alza de 60%, con relación a la administración de Felipe Calderón.

Durante el gobierno de Peña Nieto, se contabilizaron 26,981 robos a transporte de carga, mientras que con Felipe Calderón la cifra se estableció en 25,931 carpetas de investigación por este delito.

Con lo que se refiere a las pérdidas, la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2021 señala que durante 2019 las empresas reportaron que el costo promedio por los robos cometidos a los transportes de carga era de unos 69,188 pesos anuales, mientras que para 2021, los gastos se incrementaron hasta los 230,967 pesos, por empresa.

Sin embargo, estos datos no son definitivos, ya que se estima que cerca de 76.5% de los robos a transportistas no se denuncian, pese a que a nivel nacional, las empresas advierten que el transporte de sus productos por carretera es donde más vulnerables se sienten.

En tanto, datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) señalan que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala concentran 93.87% del total de los incidentes denunciados.

En tanto, detallaron que los lugares con mayor incidencia delictiva son la autopista México-Tuxpan, a la altura de la caseta el Tejocotal- Veracruz; la carretera 57, en el kilómetro 70, en San José Iturbide, Guanajuato, así como la carretera México- Querétaro.

Así como la México-Puebla, México-Pachuca; Guadalajara-Lagos de Moreno; Salamanca- Querétaro; la carretera federal 45D, pasando de la caseta de Cerro Gordo y la caseta de cobro denominada La Cuchilla, en el km 0-970 de la autopista Saltillo- Torreón.

Mientras que el robo de unidades pesadas aseguradas incrementó 22.9% durante 2022, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Según la AMIS, de enero a diciembre de 2022 se reportaron 8, 533 unidades robadas de equipo pesado, de las cuales, 4,655 fueron recuperadas, siendo los semirremolques de caja seca los que lideran los reportes de robos con violencia, con 507 unidades robadas, es decir, 80.5 por ciento.

En este sentido, la Canacar ha llamado en diversas ocasiones a otorgar protección contra robo a transportistas, pues señala que el autotransporte de carga contribuye al desarrollo de la economía al movilizar 81% del valor de la producción nacional y 56% de la carga total en nuestro país.

Delincuentes muy bien organizados

Por su parte, Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, destacó que uno de los aspectos que han hecho más difícil combatir el robo a transporte de carga, es el que hoy en día se involucran no sólo bandas y grupos locales, sino también la delincuencia organizada.

Asimismo, resaltó que este tipo de robos se trata de un delito más grande, ya que se puede generar un problema en la cadena de suministros, lo que debilita el aspecto de la disponibilidad de productos que por ende impactan en los precios al consumidor.

Por ello consideró que el problema es más complejo, pues requiere de varias acciones del uso de inteligencia, de denuncias específicas, entre otras cosas.

maritza.perez@eleconomista.mx

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