Lectura 3:00 min
Suman seis muertos en Los Cabos tras paso de Odile
El número de muertos provocado por el huracán pasó de cuatro a seis con el hallazgo del cuerpo de un británico en una isla cercana a Los Cabos.
El número de muertos provocado por el huracán Odile en Los Cabos, pasó el lunes de cuatro a seis con el hallazgo del cuerpo de un británico en una isla cercana, informaron autoridades locales.
"Ya suman seis las personas que perdieron la vida a consecuencia de los efectos del huracán Odile; son dos coreanos, dos británicos, un alemán y un mexicano",dijo a la AFP el procurador de Baja California Sur, Adonai Carreón.
El británico Paul Whitehouse, de 45 años de edad, había sido reportado como desaparecido después del paso de Odile y de que su familia dejara de tener contacto con él.
Whitehouse estaba abordo junto con su esposa en una embarcación llamada "Tabasco", con la cual navegaba por la Bahía de La Paz cuando el fenómeno tocó tierra el 14 de septiembre en la noche, en el extremo sur de la Península de Baja California.
La policía local ya había reportado el fin de semana el hallazgo del cadáver de la esposa de Whitehouse, Simones World.
La procuraduría precisó en un comunicado que los británicos fueron encontrados en la Isla El Mogote, cercano a La Paz, capital de Baja California Sur.
El resto de las víctimas halladas perecieron al tratar de cruzar arroyos crecidos en la entidad, entre ellos el mexicano, que intentó atravesar el arroyo Santa Rosa la noche del 14 de septiembre.
Odile, causó graves daños a la infraestructura de Los Cabos y cientos de miles de personas permanecían sin agua, luz y señal telefónica, lo que ha obligado a algunos habitantes, muchos de ellos extranjeros, a organizarse para defenderse de los asaltos.
Por otro lado, la Península de Baja California se vio amenazada en días recientes por Polo, tormenta tropical que llegó a cobrar la fuerza de un huracán, pero que este lunes se debilitó a depresión sobre el Pacífico en su alejamiento de las costas del noroeste de México, informó una fuente oficial.
Con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, Polo "continúa alejándose de la costa de Baja California Sur", y hacia las 12H15 GMT se encontraba a 435 km al oeste de Cabo San Lucas, indica el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Hace un año, México sufrió el azote simultáneo de los huracanes Ingrid (en el Golfo de México) y Manuel (en la costa del Pacífico) que dejaron 157 muertos y al menos 1.7 millones de damnificados.
mac