Lectura 3:00 min
Suman siete entidades en el país que han detenido la entrega de los textos gratuitos
La secretaria de Educación de Nuevo León dio a conocer que no distribuirá los nuevos libros de texto gratuito elaborados por el gobierno federal no serán distribuidos a las escuelas de la entidad, hasta que no se cumpla con lo estipulado en la Ley General de Educación.
La secretaria de Educación de Nuevo León dio a conocer que no distribuirá los nuevos libros de texto gratuito elaborados por el gobierno federal no serán distribuidos a las escuelas de la entidad, hasta que no se cumpla con lo estipulado en la Ley General de Educación, así lo dio a conocer Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del estado. Con lo que se convierte en la séptima entidad en decidir esto.
La funcionaria detalló, en un video posteado en redes sociales, que Nuevo León fue la única entidad que realizó una consulta a la sociedad en relación a los libros de texto y que ésta involucró la participación de maestros, representantes de los padres de familia, organizaciones de la sociedad civil, investigadores y académicos.
Los resultados de este análisis señalaron fortalezas y debilidades en los materiales didácticos. Entre las fortalezas destacó que encuentran en ellos que el papel del maestro es de mediador del aprendizaje.
“Por instrucciones del gobernador, estamos tomando la decisión de que, en Nuevo León, los libros sólo se repartirán cuando se cumpla con la Ley General de Educación.
“Esto es que planes y programas de estudio estén publicados en el Diario Oficial de la Federación”, dijo.
Así, Nuevo León se suma a Jalisco, Coahuila, Guanajuato, Yucatán, Colima —la única entidad gobernada por Morena— y Chihuahua, como las siete entidades que, hasta el momento, han comunicado que no repartirán los nuevos libros de texto gratuito en sus escuelas.
Adolfo Núñez González, titular de la Secretaría de Educación y Cultura de Colima, explicó que, debido al amparo de la Unión Nacional de Padres de Familia, no se puede realizar la distribución de los libros de texto gratuito.
El pasado 7 de agosto, para medios locales, explicó que los materiales que ha recibido la entidad están resguardados “bajo llave” y no pueden estar en manos de nadie.
“Hemos platicado con la Secretaría de Educación Pública, de manera directa, con la maestra Leticia Ramírez, y dice ‘nuestro equipo jurídico (que) está trabajando al respecto y con la idea de que esta cosa se destrabe, para que el día 21 de agosto, que arrancan los talleres intensivos con las maestras y los maestros (…) puedan tener ya, en sus manos, los libros y se familiaricen con los contenidos’”, dijo.