Lectura 2:00 min
Suspenden clases y montan los albergues
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo que el gobierno estatal suspendió todas las actividades en los 10 municipios declarados en emergencia por el huracán Raymond. Se exhortó a los habitantes a permanecer en sus hogares por las próximas 24 horas.
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) de la Secretaría de Gobernación informó que debido al huracán Raymond -que hasta ayer era categoría 3 y amenazaba con subir a 4- fueron suspendidas las clases en escuelas de Guerrero y Michoacán e instalados 803 albergues en ambos estados.
En Guerrero suspendieron clases en los municipios de la región Costa Grande (Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Tecpán de Galeana, Petatlán, Zihuatanejo, la Unión Montes de Oca, Cuahuayutla de Izazaga) y región Tierra Caliente (Coyuca de Catalán). En ese mismo estado se prepararon 770 refugios temporales. En Guerrero, se desplazaron alrededor de 3,000 elementos del Ejército mexicano para auxilio de la población.
En Michoacán se suspendieron clases en los municipios de Lázaro Cárdenas, Aquila, Coahuayana y Arteaga, se instalaron 33 refugios temporales y se mantuvo cerrado el puerto de embarcaciones menores de Lázaro Cárdenas.
Por la noche, Raymond subió de 195 a 205 su velocidad de viento y se ubicó a 170 kilómetros de Zihuatanejo.
Aun cuando la Conagua informó de 26 a 46 horas de alerta para monitorear la trayectoria de vientos de Raymond, a fin de determinar un posible toque de tierra en Guerrero o Michoacán, el Sinaproc de la Secretaría de Gobernación recomendó a la población de los estados de Guerrero y Michoacán tomar precauciones ante lluvias fuertes a muy fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y vientos fuertes, posibles encharcamientos y/o ligeras inundaciones, avenidas intempestivas en ríos y arroyos, con probabilidad de deslaves en zonas de sierra.
Atender indicaciones de Protección Civil y si las autoridades recomiendan evacuar su vivienda, que no lo piense; proteger ventanas con cinta adhesiva colocada en forma de X; tener consigo un radio de pilas encendido; suspender actividades de navegación marítima, recreativas y costeras, así como el tránsito vehicular por carreteras y autopistas. Asimismo, tener a la mano botiquín de primeros auxilios, linterna, alimentos enlatados y documentos importantes, guardados en bolsas de plástico.
politica@eleconomista.mx
GALERÍA: Guerrero y Michoacán, en alerta por Raymond
nlb