Buscar
Política

Lectura 2:00 min

TEPJF confirma spots para la alianza PRI-PVEM

A seis días del inicio de las precampañas federales, el TEPJF determinó la validez de la coalición parcial que encabeza el PRI -y con ello la distribución de spots para tres partidos-, y revocó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral 2012, por cuestiones de procedimiento en su aprobación.

A seis días del inicio de las precampañas federales, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó la validez de la coalición parcial que encabeza el PRI -y con ello la distribución de spots para tres partidos-, y revocó el catálogo de estaciones de radio y televisión que participarán en la cobertura del proceso electoral 2012, por cuestiones de procedimiento en su aprobación.

En el primer caso, tanto el PAN como la coalición integrada por PRD, PT y Movimiento Ciudadano impugnaron que el IFE aprobara que la alianza Compromiso por México (PRI, Partido Verde y Nueva Alianza) se registrara como parcial, ya que con ello la distribución de spots para precampañas y campañas se dará como si se tratara de tres partidos.

Y es que, por ejemplo, a la alianza que es total del PRD le asignarán tiempos como si fuera un solo instituto político y no tres.

El PRD ya se había pronunciado porque a la alianza priísta a la Presidencia de la República se le considerara como total. Sin embargo, los magistrados argumentaron que ya existe una jurisprudencia de la Corte en la que se resolvió un caso similar y mediante la cual se declaró la constitucionalidad de la norma que prevé la manera en que se distribuyen los tiempos de radio y televisión, y respecto de las alianzas parciales y totales.

En el caso del catálogo de estaciones de medios electrónicos, que fue impugnado por el PRI, la CIRT y televisoras, los integrantes del TEPJF determinaron que existen normas de carácter general que corresponde al Consejo General del IFE aprobar y no a un Comité.

En este caso, el Tribunal determinó que el Comité de Radio y Televisión del IFE no tiene facultades para aprobar las normas contenidas en el acuerdo ahora revocado. Así, el Tribunal ordenó al Consejo General del IFE que apruebe un nuevo catálogo, en tanto, se seguirá aplicando el catálogo impugnado. Para la emisión del nuevo documento se dio un plazo de tres días.

Asimismo, los magistrados determinaron que la Fiscalía Especial para Delitos Electorales sí tendrá espacios en radio y televisión en este proceso electoral, lo cual también había sido impugnado.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete