Lectura 2:00 min
TFJA ordena a Segob indemnizar a exvocero de CNDH por daño moral
El exfuncionario acusado de delitos sexuales, de los que fue declarado inocente por un juez, denunció irregularidades en el proceso y tortura durante su detención y reclusión en el penal de máxima seguridad del Altiplano.
El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) condenó a la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), a la reparación del daño moral causado al exdirector de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Jorge Arturo Zárate Vite, su esposa y dos hijos, mediante la indemnización con cuatro millones, 483,861 pesos.
Además, ordenó la reanudación inmediata del incidente correlativo por conducto de la Secretaría General de Acuerdos de ese tribunal, a fin de que esa juzgadora, al resolverlo, cuente con elementos para cuantificar, de manera justa al actor, con motivo de los daños físicos sufridos por los actos de maltrato y tortura.
Por unanimidad, los ministros presentes del TFJA resolvieron otorgar una indemnización por daño moral al exfuncionario, así como a su familia mediante los siguientes importes: dos millones 240,500 pesos al demandante; un millón 123,111 pesos a la esposa y 560,125 pesos a cada uno de sus dos hijos.
El magistrado ponente, Alfredo Salgado Loyo, explicó que el acto impugnado fue la resolución del 19 de enero de 2015, número de oficio SEGOGCNCNSIG215 de 2015 emitida por el director general de apoyo jurídico del Comisionado Nacional de Seguridad de la Segob, a través de la cual se declaró improcedente la reclamación de indemnización por daño moral y físico, resolución emitida en cumplimiento de a la sentencia definitiva del 30 de septiembre de 2014, dictada dentro del juicio 11962/14-17-09-04.
En 2016, el juzgado primero de distrito de procesos penales federales, en la Ciudad de México, determinó la inocencia de Zárate Vite, quien fue acusado de delitos de hostigamiento y abuso sexual por dos exempleadas de ese organismo.
El exfuncionario denunció irregularidades en el proceso y tortura durante su detención ocurrida el 13 de diciembre de 2013.
Fue internado por cinco días en el penal de máxima seguridad del Altiplano, donde habría sido torturado por custodios según la recomendación 27/2013 de la CNDH y aceptada por la CNSP.
kg