Lectura 5:00 min
Taboada pide reglas ya para elegir candidato de oposición en CDMX
El alcalde en Benito Juárez con licencia pide a los aspirantes comprometerse y cerrar filas con quien resulte el abanderado del frente opositor en la capital del país.
Si los partidos de oposición logran articular un frente amplio con la sociedad, en el que todos tengan cabida, no solo se ganará la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sino la presidencia de la República, afirmó Santiago Taboada Cortina.
El alcalde de Benito Juárez, quien ayer presentó su solicitud de licencia al cargo, para dedicarse de tiempo completo a construir una candidatura a la jefatura de gobierno, expuso que mantener la unidad entre los distintos liderazgos que han manifestado su interés de competir por la candidatura a esa posición política implica hacer mucha política, actuar con generosidad y dar espacios a todos.
“Es un esfuerzo grande, el que se requiere para lograr que las aspiraciones políticas de los involucrados se concreten y en estos momentos hay posibilidades de generar las condiciones para que eso ocurra, pero los partidos tienen que ser generosos, dentro de sus planteamientos respecto de los espacios y las candidaturas”, mencionó.
El también exdiputado local y federal dijo que, si bien él solicitó licencia para dejar temporalmente su cargo, no es una reacción a lo que ocurre en el bloque oficialista, donde ya definieron que el exjefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, la alcaldesa con licencia de Iztapalapa, Clara Brugada, el exsubsecretario de Salud, Hugo López Gatell y la procuradora ambiental, Mariana Boy serán quienes competirán por la candidatura de Morena y sus aliados. “Nosotros vamos a tener nuestros tiempos como oposición”.
Sin embargo, opinó que ojalá ya se resuelvan los términos en que se realizará la competencia por la candidatura y se emita ya la convocatoria respectiva.
Detalló que los presidentes del PRI, PAN y PRD en la capital del país han estado trabajando para definir el método, por lo que se espera que pronto se informen los detalles del proceso.
De acuerdo con las autoridades electorales el proceso electoral inició el pasado 10 de septiembre; el periodo de precampañas para jefe de Gobierno será del 5 de noviembre al 3 de enero de 2024. El registro de candidaturas será entre el 8 y el 15 de febrero y las campañas del 1 de marzo al 29 de mayo. La jornada electoral será el 2 de junio.
El aspirante se manifestó porque entre los aspirantes haya el compromiso de quedarse todos los que no resulten candidato o candidata con el fin de defender a la oposición en la Ciudad de México y en todo el país.
Para que eso ocurra, abundó, deben propiciarse los equilibrios políticos. “Aquí nadie debe ganar todo o perder todo”.
En ese sentido recalcó: “El gran reto de este proceso va a ser, independientemente del método, que todos tengan un espacio donde desarrollarse pública y políticamente, para salir a defender el proyecto opositor en la Ciudad de México”.
Enfático dijo: “Si yo soy, me la voy a jugar hasta el final, pero si no soy, me la voy a jugar con quien sea. Yo estoy en ese ánimo”.
Esa debería ser la lógica de todos: respetar las aspiraciones de todos; las trayectorias de todos”, añadió.
Además, agregó, un elemento muy importante es respetar a la sociedad civil organizada que ha venido acompañando el proceso.
En ese tenor mencionó que, si hay un lugar en el país donde la sociedad civil es vigorosa, ese es la Ciudad de México. “Hay que mantenerla viva, motivarla, hacerla parte de este proyecto y este proceso”, además de que en el próximo gobierno deberá tener espacios de participación.
A unos días de haber rendido su segundo informe de gobierno en este segundo periodo al frente de la alcaldía, donde fue arropado por los diferentes aspirantes y liderazgos del PRI, PAN y PRD, aseguró que llega a la competencia por la candidatura con la tranquilidad de no traer lastres políticos ni “muertos en el clóset”.
No obstante, advirtió que no se detendrá a responder a calumnias, como la que intenta relacionarlo con el llamado “cártel inmobiliario”, pues, dijo, “si hay un cártel inmobiliario ese está en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México”.
Para el alcalde, a la capital del país le urge un cambio con futuro y ese ocurrirá a partir de 2024, pues existe una enorme inconformidad con el gobierno de Morena y sus aliados, pues esta vez la ciudadanía no se va a dejar engañar con promesas, como que ahora sí va a funcionar como debe el Metro.
Para eso, abundó, se requiere un jefe de gobierno que no sea regente; que le sepa decir no al gobierno federal, en aspectos como trasladar los servicios de Salud de la Ciudad al IMSS-Bienestar o que la seguridad pública se militarice.