Lectura 3:00 min
Incluyen a nueve en lista negra de EU
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), sancionó a nueve personas por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el tráfico de drogas hacia la Unión Americana.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés), sancionó a nueve personas por vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el tráfico de drogas hacia la Unión Americana.
“Las personas designadas en esta red también participan en el tráfico de personas para promover sus actividades de tráfico de drogas. Además, como miembros del CJNG, algunas de las personas sancionadas hoy desempeñaron un papel destacado en las primeras etapas de la crisis de opioides en EU, un factor principal que impulsa la crisis moderna de fentanilo.
“El CJNG es una violenta organización de tráfico de drogas con sede en México responsable de una proporción significativa del fentanilo y otras drogas letales que se trafican a los Estados Unidos”, detalló el Departamento del Tesoro en una nota de prensa.
El subsecretario interino del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Bradley T. Smith, afirmó que con la acción se ataca a las redes que facilitan el envío de drogas hacia Estados Unidos.
Hermanos Bonques
De acuerdo con lo señalado por la dependencia estadounidense están los hermanos Bonques, grupo dedicado al tráfico de heroína y cocaína en Jalisco.
La célula está liderada por Roberto Castellanos Meza, alias Beto Bonques, e integrado por los hermanos Iván Atzayacatl Castañeda Meza, Giovanni Castañeda Meza y Juan Carlos Castañeda Meza,
“Como miembros del CJNG, los Hermanos Bonques son socios cercanos de los designados por la OFAC, Rubén Oseguera Cervantes, alias el Mencho y Audias Flores Silva, alias el Jardinero, líder del CJNG y comandante regional del CJNG de Nayarit, respectivamente. Los Hermanos Bonques estaban entre las prominentes familias de traficantes de heroína de Jalisco, México, que se habían abierto camino hacia California a principios de la década de 1990 y, por lo tanto, estaban bien posicionados para explotar un mercado estadounidense expandido por medicamentos recetados.
“Castellanos Meza es dueño de campos de opio en las montañas de Nayarit y produce heroína. Por ello, los Hermanos Bonques tienen gran influencia en el tráfico de heroína en la zona de Jalisco y son los proveedores de la mayoría de las familias que trafican con heroína en Jalisco, así como de muchas de las redes de distribución de heroína que operan en ciudades de todo Estados Unidos”, se detalló.