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Política

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Taxistas piden respetar Ley de Movilidad capitalina

La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México reiteraron su rechazo a la incorporación de Uber como parte de los servicios de transporte, al considerar que ofrecen un servicio ilegal.

La agrupación Taxistas Organizados de la Ciudad de México manifestó su desacuerdo por la eventual regularización del servicio Uber por parte de las autoridades locales.

Además, calificó como piratas a este tipo de servicios, por lo que solicitó que la Ley de Movilidad de la capital del país no esté sujeta a intereses políticos.

En conferencia de prensa, representantes de la organización reiteraron su rechazo a la incorporación de Uber como parte de los servicios de transporte de la Ciudad de México, por lo que exigieron a la Secretaria de Movilidad (Semovi), al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se apeguen a la ley.

Esas instancias deben aplicar las leyes vigentes en la capital para sancionar a las 30,000 unidades piratas con cromática y placas particulares, así como a los servicios irregulares de Uber y Cabify, que sin tener concesión ofrecen un servicio ilegal de transporte , puntualizaron.

En nombre de los taxistas, Ignacio Rodríguez, Daniel Medina, Francisco Cornejo y José Luis Ramírez, dijeron que su exigencia está respalda por los artículos 262 y 264 de la Ley de Movilidad recién aprobada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Anticiparon que incluso acudirán a tribunales mayores para impedir la inclusión de los ilegales.

Al respecto, Ignacio Rodríguez opinó que no es una ocurrencia nuestra, estamos pidiendo la aplicación de una ley aprobada, discutida y avalada por la ALDF .

En ese sentido, abundó que la agrupación mantendrá la estrategia jurídica que iniciaron desde el año pasado en contra de las autoridades capitalinas y de los múltiples servicios piratas que circulan por la ciudad, protegidos y solapados.

Los taxistas señalaron que ellos cumplen con una larga lista de trámites y pagos para ofrecer un servicio legalizado, lo cual les cuesta más de 25 mil pesos anuales.

Entre cobros a las concesiones, seguros y trámites oficiales, se suman también cientos de horas en espera frente a las dependencias locales para acreditar todos los requisitos mínimos y así brindar el servicio de transportación y la concesión que tiene un costo en el mercado de 80 mil pesos , dijeron.

En cambio, sostuvieron que Uber circula libremente sin pagar ni realizar ninguno de estos trámites; son ganancias millonarias que al año se van a la cuenta de estas empresas ilegales, precisó Francisco Cornejo.

De igual forma, Daniel Medina anticipó que el próximo miércoles 6 de mayo sostendrán una reunión en la Procuraduría General de Justicia con representantes del Invea y del Gobierno del Distrito Federal, como parte del proceso jurídico iniciado contra las autoridades locales y los servicios piratas.

En cuanto a la posibilidad de que se otorguen nuevas concesiones, los taxistas recordaron que con 140,000 concesiones vigentes y legales la Ciudad de México se mantiene como la capital con más taxis en el mundo.

Por ello, reiteraron su rechazo a que las autoridades locales pretendan abrir la puerta a los servicios irregulares mediante una declaratoria de necesidad.

mfh

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