Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Temblor deja afectaciones en 76 escuelas de la capital del país

El sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter del pasado lunes dañó 76 escuelas en la Ciudad de México.

El sismo de magnitud 7.7 grados en la escala de Richter del pasado lunes dañó 76 escuelas en la Ciudad de México.

De todas estas, solamente en una, la escuela primaria Albino García, ubicada en la alcaldía Iztapalapa, se suspendieron las clases porque los daños sufridos fueron catalogados como de riesgo alto. 

En esta institución, detalló Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios del gobierno de la capital del país, se detectaron fisuras en elementos estructurales como columnas y trabes.

“Hoy están ya haciendo la inspección detallada para ver el procedimiento a seguir y en el caso de las demás eran elementos aislados; es decir, era un muro que presenta una fisura, entonces se aísla ese muro, pero pueden continuar las clases; son de riesgo medio”.

Por otro lado, Jesús Esteva Medina, precisó que cinco escuelas fueron catalogadas con daños de riesgo medio las cuales son:   

Las escuelas primarias Mártires de la Reforma, ubicada en Iztapalapa; Dr. Jaime Torres Bodet de la alcaldía Tláhuac y la Luis González Obregón, con sede en la alcaldía Benito Juárez; ésta última sufrió daños en la estructura de los tinacos.

Además, las escuelas secundarias José María Velasco, en Iztapalapa, y la Adriana García Corral de la alcaldía Cuauhtémoc, cuyo muro colindante con una iglesia se dañó, aunque a decir del funcionario la zona está aislada y los niños no tienen acceso y, por tanto, “no tienen mayor riesgo”.

No dio los nombres de las 70 escuelas donde se detectó que el nivel de riesgo es bajo.

Gobierno absorbe gastos

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobier-no de la Ciudad de México, informó que en la única escuela con riesgo alto, donde se suspendieron clases, está por determinarse cuánto tiempo tardará su reparación a fin de que los alumnos puedan regresar a clases o si los infantes serán orientados a otras escuelas para continuar sus estudios.

Aclaró que los gastos de las reparaciones de las escuelas públicas serán cubiertos por el gobierno local y que los dueños de los inmuebles escolares particulares asumirán los propios.

Finalmente, dijo calcular que los daños de riesgo medio y bajo en las escuelas quedarán resueltos, quizá, en los próximos días, mientras que los de riesgo alto sí llevarán más tiempo.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete