Lectura 4:00 min
Tesla en llamas por cargarlo con "diablito": ¿Cómo tener una electrolinera segura?
Un estadounidense residente en Tijuana, Baja California, presuntamente conectó su electrolinera casera a un "diablito", provocando un cortocircuito que no solo incendió el vehículo, sino también su vivienda.
La peor forma de perder un Tesla Model S valuado en un millón y medio de pesos es en un incendio. Así le sucedió a un estadounidense residente en Tijuana, Baja California, quien presuntamente lo conectó directamente a un "diablito", provocando un cortocircuito que no solo incendió el vehículo, sino también su vivienda.
Según la agencia local de noticias Border Zoom, los bomberos describieron la situación como inusual, no solo por ser el primer incendio de un Tesla al que se enfrentaban, sino también por la dificultad para extinguir el fuego debido a que el vehículo aún estaba conectado a la corriente eléctrica.
¿Qué es una electrolinera?
Una electrolinera es una estación de carga diseñada para suministrar la energía necesaria para recargar las baterías de los vehículos eléctricos. La potencia y el tiempo de carga varían según el modelo de electrolinera.
Tesla ofrece manuales con especificaciones detalladas para la instalación en el hogar de su Wall Connector, un equipo que puede costar hasta 25,000 pesos.
Por su parte, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cuenta con el Programa de Ahorro de Energía del Sector Eléctrico (PAESE), que brinda apoyo para instalar electrolineras en hogares, espacios públicos o negocios, conectadas a su red eléctrica. Estas instalaciones son seguras y pueden utilizarse en cualquier momento.
Pasos para instalar una electrolinera con CFE
- Preparación eléctrica: Solicita a un electricista que prepare una conexión para un segundo medidor, asegurándose de que el equipo de carga esté completamente aislado de la instalación eléctrica de tu hogar.
- Documentación: Acude a un Centro de Atención a Clientes de CFE con tu identificación oficial, comprobante de domicilio, número de teléfono, RFC y especifica que el uso de la energía será para un vehículo eléctrico.
- Ficha técnica: Presenta la ficha técnica del equipo de carga, que debe incluir la carga instalada, tensión de suministro, hilos de corriente y demanda contratada (igual a la carga instalada).
- El trámite es gratuito.
- CFE recomienda que los cargadores cumplan con las normas IEC/CISPR25 y IEC-107, y que la Distorsión Armónica Total de Corriente sea inferior al 5%.
Panorama en México
De acuerdo con el Barómetro de Electromovilidad de México, un reporte preparado por Electro Movilidad Asociación (EMA), la infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, tanto en ubicaciones privadas como públicas, aumentó 23% en el segundo trimestre del año, a 39,257 puntos en total.
El número de cargadores públicos registrados en al cierre de junio fue de 3,212, ubicados en 1,207 puntos del país.
Pero en lo que se refiere al sector privado, al primer semestre del año se contaron 31,002 posiciones de recarga residencial. A esto se suman las estaciones ubicadas en agencias automotrices y tiendas, principalmente, con lo que el total de posiciones privadas ya es de 36,045.
“Es clara la tendencia de los usuarios de recargar en sus domicilios. Esto va de la mano con los vehículos eléctricos que proporcionan mayor autonomía que ya están disponibles en el mercado, lo que permite cubrir las necesidades diarias y el poder cargar en casa durante la noche”, expuso la EMA.
Para ambas estadísticas, pública y privada, son considerados los principales tipos de conectores instalados en el mercado, que son NACS-J3400, CSS1-J1772 y GB/T.
Entre enero y junio de este año, se vendieron 15,514 vehículos enchufables, un incremento de 97.7% respecto al primer semestre de 2023.
Los vehículos eléctricos ofrecen numerosos beneficios ambientales y económicos. Se ha demostrado que reducen las emisiones de CO2 en un 76.28% en comparación con los vehículos de gasolina en una distancia de 75,000 km. Además, generan menos ruido y los materiales de sus baterías pueden reciclarse fácilmente.
Con información de Karol García