Lectura 4:00 min
Testimonio sobre la importancia del Censo
El censo es una imagen nítida y detallada del país en un momento: es el único modo extensivo de entendernos, de saber quiénes somos, a qué nos dedicamos y como hemos cambiados, expuso el politólogo José Merino
En 2005 empecé a trabajar en los datos para mi tesis doctoral. El tema era casi obvio en un país como México: remesas y alternancia en gobiernos locales. Obvio sí, insólito también. De inmediato me enfrenté a un problema: el país que en ese año era el principal receptor de remesas en el mundo, carecía de datos a nivel municipal sobre el monto de remesas recibido.
Entonces descubrí la Muestra Censal del Censo de Población del 2000: un cuestionario ampliado que se aplicó a 2.7 millones de hogares que contenía información detalladísima sobre condiciones de la vivienda, ingreso, trabajo, educación, acceso a servicios de seguridad social, migración y características del hogar y sus habitantes (i.e. discapacidad, religión, uso de tiempo y un largo y afortunado etcétera).
Gracias a la Muestra Censal y su inmenso cuestionario puede saber que: en promedio 4.98% del ingreso de los hogares en México proviene de remesas internacionales y 4.30% de remesas nacionales; y que 6.45% de los hogares en los municipios reciben dinero enviado por familiares chambeando en otros países y 7.43% de familiares radicados en otra localidad.
Pude saber también que en el municipio de General Francisco Murguía, Zacatecas, 67% del ingreso de los hogares es generado por remesas (el porcentaje más alto del país); que en Cuerámaro, Guanajuato el 54% de los hogares reciben envíos de dinero internacionales (de nuevo, el más alto a nivel nacional); o que los emigrantes más generosos son los que mandan dinero a Axutla, Puebla; donde el promedio anual de remesas per cápita es de 2,677 pesos anuales (el más alto a nivel nacional).
Me permito este largo ego trip por una sola razón: hacer explícito el valor y uso de los datos censales. Demógrafos, politólogos, economistas, sociólogos; todos tenemos algo en común, encontramos en los datos censales a veces el único recurso posible para entender y analizar este país.
El censo es una imagen nítida y detallada del país en un momento: es el único modo extensivo de entendernos ¿quiénes somos? ¿A qué nos dedicamos? ¿Cómo hemos cambiado? ¿Nuestros hijos tienen una calidad de vida superior a la nuestra? ¿Cuánto ganamos y de dónde provienen esos ingresos? ¿Nuestra casa tiene piso de tierra o cemento? ¿Seguimos siendo un país predominantemente católico en todas las localidades?
Y se encuentra uno en 2010 con que el INEGI recortará el cuestionario del Censo (y asumimos, de la Muestra Censal) porque les quitaron 1,500 millones de pesos del presupuesto.
En México llevamos apenas 20 años con información censal amplia y confiable; reducir las preguntas del Censo y la Muestra Censal implica romper con análisis de largo plazo; abrir un hoyo que nos impedirá conocer dónde estamos, de dónde venimos y hacia dónde nos dirigimos.
Una tragedia
Mil 500 millones de pesos según cálculos del Investigador del ITAM Eric Magar, publicados en laloncheria.com, entre 2010 y 2012 los partidos políticos se darán 3,500 millones de pesos anuales. Esto es, una reducción del 30% al presupuesto de los partidos políticos nos permitiría realizar el Censo completito.
Lo dije en un texto publicado en la página de Nexos el 1 de diciembre: los partidos políticos NO son entidades de interés público el Censo sí.
**El autor es licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por el CIDE, candidato a doctor en economía política por la Universidad de Nueva York y profesor adjunto del ITAM. Tesis doctoral: "Transición a la democracia en una autocracia clientelar: remesas y el nacimiento de ciudadanos independientes en México".