Lectura 3:00 min
Tope de gasto de 23 mdp para candidatos a diputados federales
Ésta es la primera vez que los candidatos independientes participan en contiendas electorales y tendrán prerrogativas de financiamiento público para gastos de campaña.
El Instituto Nacional Electoral (INE) fijó en 23 millones 457,274 pesos el financiamiento público para gastos de campaña a los candidatos independientes que buscarán una diputación federal en las elecciones del próximo 7 de junio. Se fijó como tope máximo de gastos de campaña 1 millón 260,038 pesos para los independientes.
La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, explicó que el monto del financiamiento público para gastos de campaña será de 23 millones 457,274.82 pesos, el cual será distribuido de manera igualitaria entre todas las fórmulas que obtengan su registro y para ser utilizado durante el periodo de campañas.
Respecto de las franquicias postales, se determinó un monto de 26 millones 63,638.69 pesos que serán distribuidos igualitariamente entre los 10 partidos políticos y las candidatas y candidatos independientes que en su momento cuenten con el registro.
La consejera electoral recordó que ésta es la primera vez que los candidatos independientes participan en contiendas electorales y tendrán prerrogativas de financiamiento público para gastos de campaña y por el concepto de franquicias postales.
En sesión extraordinaria del consejo general, los integrantes del INE aprobaron también diversas adiciones y modificaciones al Reglamento de Comisiones del Consejo General del INE, a través de las cuales se determina la transmisión abierta por Internet al público de las sesiones de las comisiones del máximo órgano de dirección del instituto, en tiempo real, en audio u otro formato. Ésta fue una demanda del bloque PAN, PRD, PT, MC, Morena, Encuentro Social y Humanista para retornar a la mesa del consejo general.
El consejero Roberto Ruiz, presidente de la Comisión Temporal de Reglamentos, indicó que con la aprobación del acuerdo incrementarán los espacios de transparencia en esta institución y se facilitará el seguimiento y comprensión de los asuntos que discuten.
En la sesión, el Consejo General del INE recibió un informe sobre las actividades realizadas para el desarrollo e implementación de la informática que fiscalizará a los gastos de campaña de partidos y candidatos, cuya primera fase se liberó el 6 de marzo.
El presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que este sistema de fiscalización, así como el Padrón Nacional de Proveedores, en el cual se han inscrito 8,000 prestadores de servicios, son instrumentos novedosos del Sistema Integral de Fiscalización, los cuales están siendo utilizados por primera vez en las elecciones más fiscalizadas de la historia electoral de México.
No pedimos, y en esto quiero ser enfático, cheques en blanco ni para nosotros ni para el INE, ni tampoco para nuestro sistema. Es un sistema que tiene que escrutarse, auditarse y eventualmente ajustarse para cumplir su finalidad legal y constitucional , dijo.
El consejero Benito Nacif destacó que si bien desde el 6 de marzo pasado se liberó la fase uno de la aplicación informática, falta que los partidos políticos y candidatos independientes asuman como propia la aplicación e inicien el proceso de rendición de cuentas, según lo exige el nuevo modelo de fiscalización.