Lectura 2:00 min
Tormenta Madeline avanza por el Pacífico mexicano, amenaza con más lluvias
Las bandas nubosas de la tormenta Madeline ocasionarán lluvias intensas en zonas de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
La tormenta tropical Madeline se desplazó el domingo a lo largo de la costa del Pacífico mexicano, amenazando con seguir descargando intensas lluvias que hasta ahora han dejado inundaciones y al menos tres muertos en el país.
A las 16:00 horas tiempo del centro de México, el centro de la tormenta tropical Madeline, se ubicó a 250 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 525 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 13 km/h.
Las bandas nubosas de Madeline, originarán durante las próximas horas, lluvias intensas en sitios de Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Continuará el pronóstico de viento con rachas de 70 a 90 km/h y oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y rachas de 60 a 70 km/h con olas de 2 a 4 m en el litoral de Nayarit.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Estados Unidos, establecieron una zona de vigilancia desde el puerto comercial Manzanillo, en el estado Colima, hasta Cabo Corrientes.
El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó el fin de semana a la población a extremar precauciones. "Hay que tomar medidas, no hay que confiarse", dijo en un mensaje.
Autoridades del Estado de México reportaron el deceso de dos personas y dijeron que una más se encontraba desaparecida causa de la crecida de un arroyo.
Las precipitaciones podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
(Con información de Reuters y Conagua)