Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Tráiler con migrantes pasó por dos puntos de revisión en Texas: INM

El director del Instituto Nacional de Migración Francisco Garduño Yáñez, admitió que el tráiler donde fallecieron 51 migrantes cruzó sin ser detectado en Laredo y posteriormente una inspección del lado estadounidense en El Encinal, Texas.

El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, admitió que el tráiler donde fallecieron 51 migrantes cruzó sin ser detectado en Laredo y posteriormente una inspección del lado estadounidense en El Encinal, Texas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, el director del INM indicó que las autoridades de Estados Unidos le reportaron que tres personas, entre ellos Homero “N”, chófer del tráiler, se encuentran detenidos. Mencionó que el conductor del camión se hizo pasar por migrante sobreviviente con el fin de evitar su procesamiento.

Mencionó que hay antecedentes en EU de choferes de vehículos que transportan migrantes, que han sido condenados a cadena perpetua.

Recordó que a las 18:20 horas del pasado lunes fueron encontrados 47 migrantes fallecidos dentro de un tráiler abandonado en la localidad del Valle del RÍo Grande en la carretera estatal 35 de San Antonio, Texas, a un costado de la vía del ferrocarril que generalmente se utiliza para el trasiego ilegal de migrantes. 

El vehículo traía placas sobrepuestas de la empresa Betancourt registrada en Álamos, Texas. El dueño de la misma dijo que el camión no le pertenecía, por lo que se intuye que las placas, logos y licencia fueron clonadas. Francisco Garduño indicó que en los registros del INM no se encontraron datos del conductor.

Expusó que el tráiler cruzó el punto de revisión migratoria en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y a las 14:50 horas del lunes un puesto de revisión de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) en El Encinal, Texas; posteriormente el vehículo de carga fue estacionado a 235 kilómetros de la frontera con México, donde fue encontrado con los 67 migrantes, 51 de los cuales fallecieron.

Esto indica que el camión transitó por Nuevo Laredo, Tamaulipas; pasó a Laredo, Texas; avanzó por El Encinal, Cotulla, y hasta el punto donde finalmente se detuvo.

Viajaban 67 personas migrantes, de los cuales 51 fallecieron asfixiados (39 mujeres y 12 hombres). De los fallecidos, 27 eran mexicanos; 14 hondureños, siete guatemaltecos, dos salvadoreños y un cuerpo aún pendiente de identificar. Los 16 migrantes que sobrevivieron permanecen en hospitales de Texas, entre ellos tres mexicanos.

Resaltó que el INM estableció comunicación con las agencias de Estados Unidos para coadyuvar en las investigaciones de este hecho, y apoyará con los gastos de repatriación de los cuerpos de mexicanos y guatemaltecos fallecidos, así como en la localización de sus familiares.

Recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por lo sucedido en territorio nacional si fuera el caso.

El director del INM indicó que el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro Flores, pidió al gobierno de México que apoye con la repatriación de los cuerpos de sus connacionales, situación que el presidente López Obrador aceptó.

Mencionó que el INM ofreció a las autoridades homólogas de Estados Unidos el registro nacional migratorio para su consulta para la identificación de los fallecidos, lesionados y sobrevivientes, así como datos de la Plataforma México.

Garduño dijo que no es la primera vez que una situación así ocurre en el territorio estadounidense, ya que el 14 de mayo del 2003 fueron encontrados 19 migrantes sofocados dentro de un camión que viajaba de Texas a Houston, y el 23 de julio del 2017 fue localizado un tráiler abandonado en un estacionamiento de una tienda comercial, donde se encontraron a ocho migrantes muertos dentro de la caja del tráiler, y posteriormente dos personas fallecieron en hospitales.

Finalmente, el director del INM indicó que luego del hallazgo del tráiler el pasado lunes, acudieron a Texas el subjefe local del INM, Víctor Hugo Hernández; el cónsul de México en San Antonio, Rubén Minutti, y el titular del INM en Tamaulipas, Seguismundo Doguin Martínez, para colaborar con las autoridades estadunidenses.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete