Lectura 2:00 min
Tras más de 10 horas, aprueban sistema CDMX
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general y en lo particular los 11 dictámenes que conforman el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó en lo general y en lo particular los 11 dictámenes que conforman el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.
En sesión extraordinaria y tras una discusión de más de 10 horas, las reformas sobre el sistema local contra la corrupción fueron avaladas como las propusieron las Comisiones Unidas, plasmando que el objetivo primordial estará en la coordinación de prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, así como en la fiscalización y control de recursos.
En la Ley Orgánica y Reglamento Interno de la ALDF se hizo una reforma para que los diputados locales puedan designar al Contralor de la capital, quien auditará la administración pública en el Sistema local Anticorrupción.
Una vez que entre en vigor el sistema dentro de los 30 días naturales, el órgano legislativo de la capital deberá designar a los integrantes de la comisión de selección para nombrar a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
Como respaldo, en la Carta Magna capitalina también quedó plasmado que los servidores públicos que sean responsables por delitos que cometan durante su gestión no gozarán del fuero, es decir podrán ser juzgados como cualquier ciudadano.
También avalaron aplicación de auditorías y que las sanciones se apliquen en un máximo de un año.
Sobre el fiscal anticorrupción local, tendrá una duración de siete años en el cargo y será elegido mediante la aprobación por mayoría simple de la ALDF, esto tras ser seleccionado de una terna enviada por el jefe de Gobierno.
En las reformas al Código Penal, se crea el título de Hechos de Corrupción Cometidos por Servidores Públicos y prevé hasta 20 años de sanción.
Finalmente, dentro del paquete se crea la primera Ley de Responsabilidades Administrativas de la Ciudad de México, la cual permitirá, entre otras cosas, establecer los principios y las obligaciones que rigen la actuación de servidores públicos y la veracidad de su 3de3.